Así es el cartel, el logo y la orla conmemorativa del 450 Aniversario Fundacional de la Soledad

Tres obras de artistas de la provincia ilustran el 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Soledad 


La Hermandad de la Soledad, presentó el pasado sábado 5 de septiembre por la noche y en la Parroquia de San Pedro, tres grandes obras de dos artistas para ilustrar su 450 aniversario fundacional. La Cofradía del Viernes Santo arcense ha apostado por juventud a nivel local y provincial para la realización de estas tres obras, obteniendo un resultado señorial en cada una de las obras que se antojan llenas de calidad y elegancia. 

El joven sanluqueño Juan Antonio Sánchez Pacheco ha realizado el cartel y el logotipo. Por otro lado, el joven arcense Antonio Jaén Sánchez ha elaborado la orla de cultos. En primer lugar, en este artículo, les mostramos el cartel, tras el vemos el logo y por último la orla. 

Así explican los dos autores sus respectivas obras:

Cartel Anunciador del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Soledad. Obra de Juan Antonio Sánchez Pacheco. 

Técnicamente se trata de una pintura sobre soporte lígneo, en la que se desarrolla una técnica mixta de acrílicos, lapices, grafitos, aunque prevaleciendo el oleo.

Un cartel con una connotación especial, un cartel que ha estado encerrado conmigo durante este pasado confinamiento, y un cartel que sin quererlo me ha quitado alguna que otra noche sin dormir, a la misma vez que me satisfacía.

En el eje central, aparece la Santísima Virgen de la Soledad, retratada de cuerpo completo, colocada como único centro tanto en la pintura como en nuestras vidas. La intencionalidad de las dimensiones de la Virgen en el eje central funciona como elemento relevante que deba ser visualizado en el momento en el que sea contemplado el cartel,mientras todo lo demás quede en un segundo plano sobre ella. La virgen aparece vestida con el terno de salida, de terciopelo negro con los magníficos bordados en plata, patrimonio textil totalmente personal de la Virgen de la Soledad arcense.

La novedad de esta presentación de la imagen es la corona dieciochesca que poseía la Santísima Virgen y que se verifica mediante testimonios gráficos,

recuperando a través de esta pintura una estampa de la Santísima Virgen de tiempos pasados. Se remata la vestimenta en la parte inferior con la media luna.

La imagen de la Virgen prevalece sobre su pueblo de Arcos, pueblo situado siempre sus plantas, haciendo que la Soledad sea elevada a la gloria en la que se acompaña con una corte de ángeles. Ángeles que vienen a estar deslumbrados por la fuerza y la luz que destella la imagen de la Virgen.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el Señor yacente, también se presentan en la pintura a los pies de la Santísima Virgen. La presentación de estos últimos se ha concebido como una transcision de Cristo desde el árbol de la cruz al sepulcro.

Toda la ornamentación que cobija el cartel es de estilo rocalla, movimiento artístico que surge a continuación del barroco, y que a su vez se ha tomado de distintos retablos de esta parroquia maravillosa joya patrimonial y retablistica Parroquia de San Pedro.

El que me conoce bien, sabrá que siempre entre mis trabajos intento esconder una salamanquesa y un pajarito, y en este caso, están escondidos a espensas de que los encontréis.


Logotipo anunciador del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Soledad. Obra de Juan Antonio Sánchez Pacheco

El logotipo técnicamente se ha realizado con acuarelas, lapices y grafito, en el que se muestra como elemento central las manos entrelazadas de la Santísima Virgen de la Soledad con su pañuelo y rosario, rematándose con la Torre de San Pedro. En la zona derecha, dichas manos son cobijadas por la ráfaga de la actual corona de salida de la Santísima Virgen, la corona de Talleres de Villarreal, del año 1.960. En la parte superior izquierda se muestra el numero 450, representado de forma escalonada, aludiendo a la escalinata que da acceso a la parroquia de San Pedro.

El propio numero “cero”, ha servido para emplearlo también como letra  “o”,            para así, poder enlazarlo con el nombre SOLEDAD, ademas de enlazar la propia “S” con el “5” a traves de un clavo, que ocasionalmente luce la Santísima Virgen en sus manos,

Los tonos empleados para ello han sido una gama de grises, con la intención de integrarlo con el propio patrimonio de plata que posee la hermandad tanto en orfebrería como en bordados.


Orla de Cultos Conmemorativa del 450 Aniversario de la Hermandad de la Soledad. Obra de Antonio Jaén Sánchez. 


Hace unas semanas, la Comisión Organizadora del Aniversario confío en mi persona la realización de la Orla de Cultos Conmemorativa de esta efeméride. Es para mí un honor inmenso poder aportar dentro de este año histórico y especial para mí hermandad una obra hecha desde el corazón y el orgullo de ser soleano. Quiero agradecer de corazón a todos por su confianza en mí. A  Paco, Manolo y José Antonio, que me han ayudado en todo momento.

Se trata de una intervención digital sobre distintas fotografías tomadas del retablo cerámico que decora la parte trasera de la Capilla de la Soledad, fechado h.1782. Significativa obra de estilo rococó que se sitúa en este lugar en una época significativa, ya que entre los años 1764 a 1771 se acometen distintas obras de restauración y remozado de la capilla, decorandose la cúpula y bóvedas con yeserías de elementos de rocallas, así como los retablos del Resucitado y del Sepulcro realizados por Andrés Benítez en estas fechas, también llenos de rocalla.

Este motivo ornamental es por lo cual significativo y unido a la hermandad desde el siglo XVIII. 

A partir de las distintas fotografías tomadas desde distintos puntos, se han cogido los elementos de rocalla reorganizandolos hasta formar dos partes iguales a cada lado, dejando el centro vacío para que se sitúe el texto que anuncie los diferentes cultos que se darán a lo largo de este simbólico año. 

Espero que esta obra sea de vuestro agrado.

Muchas gracias a todos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).