PATRONAZGO Y DEVOCIÓN A Nª SEÑORA DE LAS NIEVES EN ANDALUCÍA: VIRGEN DE LAS NIEVES DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Después de varios meses de inactividad, volvemos a dar vida al blog. Queremos relanzar este blog por lo más alto, y que cosa mejor que hacerlo con un tema bastante interesante y que tiene mucho que ver con nuestro pueblo, Arcos de la Frontera. Dicho tema es el Patronazgo y Devoción a Nª Señora de las Nieves en Andalucía. 
En Arcos sabemos muy bien lo que es la devoción hacia la Virgen de las Nieves. Desde 1737, la Virgen de las Nieves es nombrada Patrona de Arcos de la Frontera, compartiendo dicho patronazgo con Nª Señora del Rosario (ambas residen en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción). Cada 5 de Agosto celebramos el día de la patrona con enorme júbilo y alegría. La devoción hacia nuestra patrona es de las más antiguas, pero no solo tenemos a nuestro pueblo como el primer ejemplo, que ya más adelante hablaremos sobre todo lo que rodea a nuestra señora, sino que también vemos muchísima devoción a dicha advocación mariana en muchos pueblos de Andalucía.
En primer lugar, vamos a empezar con una de las más interesantes, y nos desplazamos hacia Los Palacios y Villafranca (Sevilla), localidad situada a unos kilómetros de la capital hispalense, con una población de alrededor de 40.000 habitantes, que tiene algo muy en común con Arcos de la Frontera, y se trata del patronazgo de la advocación de la Virgen de las Nieves en dicha población sevillana. 
La familia de los Ponce de León (Casa de Arcos), muy vinculados a nuestro pueblo, eran dueños del señorío de Los Palacios, y sentían una enorme devoción hacia la Virgen de las Nieves. Esto nos hace pensar que ellos fueron quienes introdujeron en la localidad sevillana hacia el siglo XV la devoción y veneración de dicha advocación mariana. Algo que no encontramos es que existan documentos que acrediten desde que año es dicha advocación mariana Patrona de la villa de Los Palacios, aunque se habla de que podría ser a mediados del siglo XVII. 
La Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves fue formada el 16 de Junio de 1956. En el año 1998 se unió a la antigua Hermandad Sacramental de la Iglesia de Santa María la Blanca, creándose la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Nieves. Fue nombrada en su día alcaldesa perpetua y se consagró con la Medalla de Oro del municipio hispalense. La patrona sale cada 5 de Agosto. La hermandad cuenta actualmente con alrededor de 500 hermanos.
El 29 de septiembre de 1996 se realizó una salida procesional extraordinaria, con motivo de la celebración del bicentenario de la realización de la imagen, así como de su proclamación como Alcaldesa Honoraria y en perpetuidad de la villa, además de ser condecorarla con la medalla de oro de la localidad.
En mi visita a Los Palacios y Villafranca, fui recibido con familiaridad por dos de sus hermanos, y pude comprobar por mí mismo un pueblo muy ligado a Arcos de la Frontera, ya sea por la Casa de Arcos o por la conocida historia de ‘La Reina Mora’. Pero lo que más me interesaba en ese momento es ver personalmente a dicha advocación gloriosa. Situada en el altar mayor de la Iglesia de Santa María la Blanca, se encontraba la Virgen de las Nieves, expuesta bajo un monumental lienzo de la Adoración de los Pastores, obra de Pablo Legot, del siglo XVII. En dicho retablo podíamos observar una serie de pilastras estriadas en los extremos, columnas, y dos lienzos de apóstoles. La Virgen se encontraba dentro de un manifestador de estilo clásico. 
LA IMAGEN:
La Virgen de las Nieves es una obra del imaginero Gabriel de Astorga, que llevó a cabo una restauración de la misma, dejándola como nueva, en el año 1864. Astorga realizó como si fuese una nueva talla, adaptándola para vestir. La primitiva a la que se le rindió culto como patrona, aquella de transición del último Gótico al Renacimiento, para la que documentamos la entrega en 1530 de un cuerpo de paños, parece ser que aún continuaba venerándose en el altar principal durante los años centrales del siglo XIX. Esa fue la que se llevó a Sevilla. Sin embargo, el artífice sevillano terminó realizando una imagen completamente nueva que reemplazó a la antigua. Cuando regresó a Los Palacios evidenciaba una manifiesta renovación fisonómica y no era la de antes. Es una imagen de candelero de poco más de un metro de longitud, adornada con piezas de ajuar de plata repujada, como vemos en su bellísima corona, ráfaga y cetro. En el momento en el que visite la iglesia, estaba vestida con manto de tisú carmesí y rodeado con blondas de oro y una saya de tisú blanca con flor de oro fino y encajes de oro. 
AJUAR:
Mantos: encontramos el manto que tiene en la actualidad (Mayo 2016), un manto de tisú carmesí con blondas de oro; un manto blanco bordado de tejido raso, otro blanco de terciopelo con bordados de apliques que lo hemos visto en algunas fotos de su besamanos (foto izquierda); uno morado, otro de terciopelo grana rodeado con blondas de oro. El manto de tisú carmesí es el más antiguo que tiene. Para su salida procesional sale con manto blanco, tisú de plata y algunos bordados de oro.
Sayas: a juego con estos mantos, la gloriosa goza de las siguientes sayas: una de lama de plata, flor de oro fino, con encajes de oro y blonda dorada; otra blanca de raso bordado; otra blanca lisa con blonda de oro; otra morada y otra blanca de tela; aunque las dos últimas tienen poco uso. 
Atributos de plata: la gloriosa cuenta con numerosos atributos de plata, como podemos observar en el museo que tiene la hermandad, donde se mantienen varias coronas, cetros e incluso sarcillos para la Virgen. La Corona y el Cetro son de estilo imperial, corona de plata de ley, realizada después de la intervención de Astorga. Tiene un par de sarcillos, destacando que son conjugados por plata con pedrería, y otros de plata sobredorada. La gloriosa también luce una media luna, que observamos en la fotografía. La Virgen lucía una ráfaga de plata, que utiliza también en su salida procesional. 
El niño también luce varios vestidos, al igual que su madre. Luce cordones con borlas de oro fino, con hilillos de oro, y otro también del mismo género pero menos usados. También usa un par de zapatos de tejido de tisú de oro. Luce corona de plata de ley diminuta, de unos 50 gramos, un mundo con una cruz, un rosario pequeño.
Paso de la Patrona: el paso actual de la patrona fue adquirido a la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, que fue adaptado y remodelado para su salida desde la Iglesia de Santa María la Blanca. No tenemos una fecha concreta, aunque su adquisición fue en el siglo XX. 
PROCESIÓN:
En el siglo XIX se adoptó el quince de agosto, festividad de la Virgen, como el más apropiado para la procesión de la Virgen de las Nieves y el Ayuntamiento de las recién unidas villas de Villafranca y Los Palacios (1836) asumía los gastos que ocasionaba. En 1920 el Ayuntamiento comenzó a organizar en la plaza del pueblo una velada en su honor, celebrada en torno al quince de agosto, dando como resultado la actual Feria de Los Palacios y Villafranca. A partir de 1973, la Virgen de las Nieves comenzó a procesionar por las calles del pueblo el 5 de agosto, formalizándose dicho día como fiesta local, tras ser declarado así por el Ministerio de Trabajo. La feria y fiestas del pueblo, celebradas en honor a su Patrona, también se trasladó en torno al 5 de Agosto.
En la tarde del día 5 de agosto Nuestra Señora de las Nieves recorre las céntricas calles del pueblo, siendo su recorrido más habitual: Porche de la iglesia, Andrés Bernáldez, Alfonso XI, Plaza de Miguel Murube, Pedro I, Huertas, Plaza de España, Nuestra Señora de la Aurora, Cristo Rey y entrada en la Iglesia Mayor Santa María la Blanca. Otros años, para acceder a la iglesia, ha recorrido la calle Rabadanes y Nuestra Señora de las Nieves.
Cierto es también que se celebran en esa etapa del año una Verbena, en torno al día 5 de agosto en honor a la Patrona, ya que la feria fue trasladada de fechas, realizándose a finales del mismo mes. La referida velada es organizada por Cáritas Parroquial de Santa María la Blanca, cedida por la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Nieves y cuyos beneficios son destinados íntegramente a las personas más necesitadas de nuestro pueblo. También es de destacar que el próximo 11 de Junio de 2016, la Hermandad realiza un espectáculo flamenco, bajo el nombre “Nieves por un pueblo”. La cita contará con un gran elenco de artistas tanto locales como foráneos. Así, Sonia Cascabel, Nieves Galván, Paqui Barea, Yolanda Vela, Antonio Manuel Romero y Alberto Ayala estarán al cante y al baile, las academias de Amada Escudero y Alba Serrano. Por su parte, Fernando Larios estará a la guitarra, Javier Salguero al piano, y José Luis Gil en percusión. Las entradas para dicho acto pueden adquirirse en varios locales del pueblo, o bien contactando con los hermanos de la hermandad sacramental de las Nieves. 
En conclusión y en mi opinión, estamos ante una de las glorias más interesantes de la provincia sevillana, una gloriosa con una belleza increíble, que me llamó la atención desde el primer momento en que la vi. Una pena que mucha gente no sepa apreciar lo que tienen en sus pueblos/ciudades, un problema que se está generalizando en muchos lugares, claro ejemplo es también nuestro pueblo, Arcos de la Frontera.
He de agradecer a mi compañero y hermano de las Nieves, Juan Ortega, como al prioste de la misma, Francisco Javier Zamudio, por la familiaridad con la que me atendieron aquel día en mi visita a Los Palacios, así como por la información que me han aportado. Un enorme abrazo y,  ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES!
Fotos: Antonio Jaén Sánchez, Juan Ortega, José Manuel Cembrano Gómez

 FOTOS DE LA PROCESIÓN:







FOTOS MAYO 2016:


 PASO, RETABLO CERÁMICO Y FOTO ANTIGUA EN BESAMANOS:






 VIDEOS:




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).