La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

La que fuera dolorosa de la Hermandad del Prendimiento jerezana lució el terno de la Quinta Angustia de Arcos para la ocasión

Fotografía: Antonio Jaén Sánchez

  • La Virgen de los Remedios es titular de la Hermandad del Amor de Jerez
  • Se atribuye a Francisco Camacho de Mendoza en la primera mitad del siglo XVIII
  • Es una de las obras cumbres del barroco jerezano

El pasado mes de Julio, concretamente el día 6 se vivió un momento histórico cuando la Hermandad del Prendimiento de Jerez celebró la salida extraordinaria por el 125 aniversario de su reorganización. 

La Hermandad del Amor recibió a la corporación con una estampa histórica: la Virgen de los Remedios fue dispuesta en un altar cedido por la parroquia de Santo Domingo de Bornos. Para la ocasión también fue vestida por César Díaz con el terno bordado de la Virgen de la Quinta Angustia de Arcos de la Frontera.

Este conjunto es icónico para la dolorosa arcense, pues lo luce durante su Salida Procesional en la jornada del Viernes Santo y en sus cultos anuales en el mes de septiembre.

Nuestra Señora de la Quinta Angustia es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI
Fotografía: Antonio Jaén Sánchez

Otras dolorosas han lucido este conjunto bordado

No ha sido la única virgen que ha lucido este terno bordado. Entre algunas de las dolorosas que han sido vestidas con él se encuentran la Virgen del Valle de la Hermandad del Cristo de Jerez o la Virgen de Guadalupe de la Hermandad del Pusillus Grex de Sanlúcar de Barrameda.


La Virgen de Guadalupe (Sanlúcar de Barrameda). Fotografía de Juan José Rodríguez

Obra cumbre del barroco jerezano

La imagen de la Virgen de los Remedios viene siendo atribuida a la mano de Francisco Camacho de Mendoza, un escultor y retablista del siglo XVIII, uno de los máximos exponentes del barroco jerezano. Algunos historiadores como José Manuel Moreno Arana han tratado la obra y vida de este escultor. 
La Virgen de los Remedios por algunos es conocida como una de las obras cumbres de la ciudad. No hay que dejar atrás que Jerez fue una ciudad con gran actividad artística en aquel siglo y en el pasado, con artistas destacados como Ignacio López, Diego Roldán Serrallonga, Agustin de Medina y Flores, Andrés Benítez, entre otros.


FOTOGRAFÍAS (por Antonio Jaén Sánchez):






Comentarios

Entradas populares de este blog

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).