Una mirada hacia el pasado: Nª Señora de la Fuensanta




NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA

La sección de hoy, hace referencia a la Virgen de la Fuensanta, o como antiguamente la conocían, Maria de la Fuente Santa. 
Corría la década de los 90 en Arcos de la Frontera, la época de los sacerdotes  Juan Candil, Luis Díaz, Manuel Rodríguez y Manuel Lozano. Don Manuel Lozano, que por aquella época era cura párroco de   Maria Auxiliadora, estaba haciendo una gran labor en cuanto a la reparación y recuperación de nuestra ermita del Romeral. Durante ese periodo, don Manuel es informado de que en las afueras de Arcos, existen unas tierras pertenecientes a una antigua ermita, que actualmente estaba en ruinas, pero que de no ser así, hubiera entrado a formar parte de su capellanía. Tras informarse de la historia de dicha ermita, lo que fue y lo que es, y del grandioso fervor que en su interior rendían los campesinos a una imagen de la Virgen, el padre Manuel puso especial interés en la recuperación de dicha imagen. Es entonces, tras su gran interés, cuando se le es informado de que dicha imagen estaba en la iglesia de San Pedro, retirada del culto. Efectivamente, don Manuel, tras hablar con Luis Díaz, el párroco de San Pedro por aquel entonces , le muestra la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, la cual, se encontraba completamente despojada de sus vestiduras y en un avanzado estado de deterioro. Tras su hallazgo, después de alguna que otra gestión, don Manuel Lozano consigue sacar de las tramas del olvido a esta antiquísima imagen.

Era impresionante la devoción y merecía la pena volverla a incluir en esa larga relación de nombres marianos que conserva Arcos.

La imagen de la Fuensanta, es anterior a muchas de las actuales. Tuvo su momento y su razón de ser a principios del siglo XVI. Distante de Arcos y en un extenso y abrupto bosque de alcornoques y encinas, nace esta advocación de la Santísima Virgen.

Aún no había carreteras asfaltadas y el hombre se tenía que valer de las veredas y caminos que la naturaleza o el tránsito de ganados habían hecho. El mismo hombre, era más sencillo y austero para relacionarse con lo sobrenatural, sólo le bastaba mirar al cielo y a su alrededor para creer y aceptar a su Creador. Hoy en día, somos más soberbios, más pasotas, hemos alejado a Dios de nosotros mismos con tantas cosas modernas... 

La devoción a la Fuensanta, nace de la fe humilde del carbonero, esta será una fe muy simple, muy ruda, muy pobre, y muy elemental, pero era una fe que aceptaba y precisaba de Dios, porque carboneros y arrieros, vaqueros y ganaderos eran los más asiduos devotos de la Virgen de aquellos parajes. Ellos tuvieron el valor de levantarle una hermosa ermita y organizar una cofradía, que confían a otro gremio también singular como era el de los zapateros. Sus reglas, normas y condiciones eran llevadas a cabo con fidelidad, e incluso tenían su capellán ( sacerdote encargado de evangelizar a los devotos de aquella ermita). Eran las mujeres la que organizaban sus cultos todos los 8 de septiembre y ellas mismas organizaban la procesión e incluso portaban las andas de la Virgen. Puede que sea casualidad, o tal vez no, el que hoy en día la santísima imagen igualmente sea portada por mujeres cargueras cada Domingo de Ramos. 

Una cosa unía a aquellas gentes , dispersas por caseríos y humildes chozas: la devoción a la Virgen. Le levantan la ermita, y bajo las plantas de la Señora, nace un caudaloso manantial de aguas cristalinas, e incluso muchos decían que aquellas aguas eran milagrosas. De ahí le nace el nombre Fuente Santa o "Fuensanta". Allí escucharía la virgen a aquellos campesinos, que a su vez le correspondían con obsequios y ornamentos ( cálices, lámparas, plata, etc).  Es la que más sobresale a pesar de haber más ermitas campestres e incluso ocho oratorios privados en el campo. Es tal su ambiente, que en el año 1605, el Papa concede gracias e indulgencias a los que visitasen dicha ermita. 

Hasta avanzado el siglo XIX recibía culto la Virgen de la Fuensanta. Poco a poco se iban despoblando los campos con el éxodo rural, y llegó el momento en el que todo pasó a la historia. La ermita se abandona como consecuencia del desplome de una parte de su techumbre y la imagen es arrinconada en San Pedro sin que nadie se acuerda de ella. 


Hubo muchas mujeres que llevaron su nombre al ser bautizadas, e incluso la Fuensanta fue motivo de discordia entre Santa Maria y San Pedro cuando el famoso pleito de las dos parroquias. Ella, que estaba tan distante de Arcos, sirvió para que los marianistas ( los pertenecientes a Santa Maria) se enfrentaran a los  petristas ( los pertenecientes a San Pedro), porque estos no les invitaban a su procesión.
Fuensanta en la Iglesia de San Pedro
Hoy en día, y desde el año 1991, todos los cofrades nos podemos sentir orgullosos porque la virgen de la Fuensanta vuelve a recibir culto. 

Como ella era campesina, en un principio don Manuel Lozano prefirió instalarla al culto en la ermita del Romeral, la cual, tras haber sido de nuevo bendecida y haber tenido un triduo en Maria Auxiliadora, el día 8 de diciembre de 1991, la imagen de la Santísima Virgen fue trasladada desde Maria Auxiliadora a la ermita del Romeral en un rosario de la Aurora. Tan sólo cuatro años después, en 1995 la imagen es acogida de nuevo en la parroquia de Maria Auxiliadora, y la hermandad de Cristo Rey pasaría a hacerse cargo de la imagen, incluyéndola como titular junto al Señor de la borriquita. 
Desde entonces, y hasta día de hoy, la Virgen de la Fuensanta sale en procesión cada Domingo de Ramos por las calles de su barrio, un barrio que lleva ya más de 20 años mostrándole su fervor y cariño, y ella, como buena madre, cuida de nosotros, al igual que lo hizo siglos atrás con sus fieles campesinos y gremios. 
Tal vez hoy nuestra fe sea más ilustrada, pero necesitamos de la humildad y pobreza del carbonero y del arriero y no las bravatas de los cultos, para reconocer que la Madre de Dios, bajo esta preciosa advocación, quiere estar con nosotros... 




Comentarios

  1. Muy bonita historia. Yo me siento muy agradecida q un dia don manuel lozano decidiera traerla a mi barrio y poder cargarla desde hace 25 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).