''Entrevista Cofrade'' a Cristina Barrera: ''Creo que el aspecto a mejorar seria intentar inculcar más la pasión a la Semana Santa a nuevas generaciones''

Buenas a todos, bienvenidos a la sección ''Entrevista Cofrade''. Hoy en esta sección entrevistamos a una cofrade arcense, ella es Cristina Barrera Gil, pertenece a la Hermandad del Prendimiento y Amor y a la Hermandad del Silencio. Proximamente será miembro de la Junta de Gobierno del Prendimiento en el cargo de Vocal.

Turno de preguntas:

1.  ¿A cuántas hermandades de Arcos (u otros lugares) perteneces? ¿Cuáles son?
Pertenezco a dos, el Prendimiento y el Silencio.
2.  ¿Desde cuándo eres hermano/a?
Pues de la Hermandad del Silencio desde 1999, y del Prendimiento desde el año 2005.
3.  ¿Qué sientes por tu hermandad/es?
Pasión, fe, ilusión y devoción.
4.  ¿Qué sientes al ver a las imágenes de tu hermandad al procesionar?
Siento un orgullo inmenso, muy difícil de explicar con palabras. Una recompensa enorme a un año entero de trabajo y entrega hacia mis dos hermandades.

5. ¿A qué se debe tu devoción por la Semana Santa y por tu hermandad/es?
Pues sinceramente lo traía ya de nacimiento. Apenas aprendí a hablar de pequeña y ya sabia que hermandad y que día procesionaba por nuestro pueblo. Y respecto a mis dos hermandades, a la del Silencio, porque la he vivido desde pequeña, ya que mi tía fue costalera del Cristo de los Remedios y desde siempre me llamó la atención la hermandad, por el Cristo de los Remedios, la cara tan hermosa de Nuestra Señora de los Dolores, esas mujeres ataviadas de mantilla.... Y por Señor del Prendimiento, adoración por la talla del Señor de la tarde del domingo de Ramos, su mirada, sus manos...

6. ¿Eres integrante de alguna junta de gobierno? ¿qué puesto tienes?  
Pues a partir de septiembre, si Dios quiere, seré miembro de la junta de gobierno del Prendimiento , con el cargo de vocal, aunque en una junta, independientemente del cargo que tenga cada uno, hay que ser una piña, o como su propio nombre indica, hermandad, trabajar todos juntos por el mismo objetivo.
7. ¿Recuerdas tu primera vez de costalera?
Imposible olvidarlo. De hecho la primera vez ha sido este mismo año, la tarde del Jueves Santo, con mi Cristo de los Remedios. Para mi es un sueño realizado y un sentimiento increible y, obviamente, muchos nervios e ilusión. Espero y deseo poder cargarlo muchos años más.

8. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hermandad?
Todo el que puedo, ya que al hacer lo que a mi me gusta, no me supone ningún esfuerzo.

9. ¿Qué ves positivo y negativo en tu hermandad y en la Semana Santa de Arcos?
Sinceramente creo que no se trata de buscar algo positivo o negativo, si no siempre en intentar mejorar o añadir. Yo eso lo sé por las dos hermandades a las que pertenezco, que siempre intentamos mejorar algunos aspectos, y supongo también que es lo que hacen las demás hermandades.

10. ¿Qué mejorarías de la Semana Santa de Arcos y de tu hermandad?
 Mejorar en los aspectos de la salida procesional, creo que es difícil, porque con las bellas imágenes de nuestra Semana Santa y el encanto de nuestras calles, sumándole el esfuerzo y pasión de los costaleros, hace que sea casi inmejorable. Mi opinión, creo que el aspecto a mejorar seria intentar inculcar más la pasión a la Semana Santa a nuevas generaciones.

11. ¿Sigues con frecuencia la Semana Santa de otros lugares de Andalucía/España?
Sinceramente no, ya que me involucro de lleno a vivir la de mi pueblo.

12. ¿Tienes familia cofrade?  ¿Te lo han inculcado? 
Si, no mucha, pero alguna tengo. Y si, siempre algo se inculca evidentemente, pero creó que como dije antes, se trae de nacimiento.

13. ¿Qué te ha llamado más la atención de la pasada Semana Santa (2015)?
Varias cosas, como el arreglo floral del paso de Nuestra Señora de los Dolores y la gran cantidad de mujeres vestidas de mantilla, el pañuelo sobre la cabeza de Cristo Rey...

14. ¿Te gustaría que tu hermandad/es saliera en extraordinaria?
Por supuesto que si, seria todo un honor.

15. Pregunta del momento: Viendo que este año es el 75 aniversario de Tres Caídas, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo realizado por dicha hermandad?
Me parece una hermandad seria y respetable que se involucran de lleno en todo lo que hacen, sus imágenes son bellísimas, tanto la del Señor de las Tres Caídas, como la de Maria Santísima de la Amargura, y a la vista esta el trabajo tan bueno que hanhecho en esta procesión extraordnaria, tanto de su junta de gobierno, como los hermanos, sus costaleros (a pesar de la calor que hizo) y su banda de cornetas y tambores, a la cual he admirado desde siempre.

16. Pregunta del momento: Tampoco cabe olvidar el 475 aniversario de Vera Cruz, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo que realizan?
Una hermandad muy respetable, entre otras muchas cosas por su antigüedad y la antigüedad de sus imágenes, en el que también destaca la mujer costalera.

17. ¿Cómo viviste la Magna del 12 de Octubre de 2014? ¿Qué te pareció?
La viví con mucha ilusión incluso nervios, al ser algo histórico. Me pareció estupendo como la gente de Arcos se volcó de lleno ese día. Me hubiese gustado que hubieran salido los titulares de cada hermandad, pero bueno, fue algo representativo y que gustó mucho a todos.

18. ¿Qué te parecen las siguientes hermandades de Arcos?
Cristo Rey: Alegría, niños, comienzo de nuestra Semana Santa.
Prendimiento: Una gran hermandad, con gente con muchas ganas.
Tres Caídas: Seriedad, orden y elegancia.
San Antonio: Buena hermandad, trabajadora y con sus típicos "armaos" que tanto gustan.
El Perdón: Hermandad bonita, con novedosos y bonitos cambios.
Vera Cruz: Antigüedad, constanza y encanto.
El Silencio: Hermandad humilde, única y con mucho encanto.
El Nazareno: La mas venerada y querida por los arcenses y gente de fuera.
Dulce Nombre: Hermandad con gente joven y grandes proyectos.
Santo Entierro: Luto, orden y gran hermandad con bellísimas imágenes que cierra nuestra Semana Santa.

19. Para despedirnos, ¿qué opinas sobre nuestro blog ‘’Arcos es Cofrade’’? ¿Qué te gustaría que mejorásemos?
Me parece genial que se haya creado un blog dedicado a nuestra Semana Santa, así los cofrades podemos estar al tanto de noticias, fotografías, etc.

20. ¿Qué te gustaría ver como nuevas secciones en nuestro Blog?
Pues un espacio amplio creado para fotografías, tanto antiguas como actuales de todas las hermandades.

Muchas gracias a Cristina por concedernos esta entrevista. Tendremos muy en cuenta tu opinión acerca de nosotros, y esperamos que todo te vaya bien. Un saludo.

Fotos cedidas por Cristina Barrera:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).