''Entrevista Cofrade'' a Sonia Cañas: ''Creo que la Semana Santa de Arcos es distinta a las demás por pequeños detalles''

Buenas a todos, bienvenidos a la sección ''Entrevista Cofrade''. Hoy, comenzamos esta sección entrevistando a una cofrade arcense, ella es Sonia Cañas Guerrero, pertenece a la Hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal y Mª Santísima de la Fuensanta de la cual es  Secretaria de dicha hermandad y 2ª Capataz de paso de Nuestra Señora de la Fuensanta, este año ha sido la Pregonera del XI Pregón del Costalero.
Turno de preguntas
1.  ¿A cuántas hermandades de Arcos (u otros lugares) perteneces? ¿Cuáles son?
Pertenezco a dos hermandades, a Cristo Rey y al Prendimiento.
2.  ¿Desde cuándo eres hermano/a?
A la de Cristo Rey pertenezco desde pequeña y a la del Prendimiento hace relativamente poco.
3.  ¿Qué sientes por tu hermandad/es?
Son sentimientos muy parecidos pero a la vez muy diferentes ya que de Cristo Rey es una hermandad formada por niños, es una mañana de gloria que huele a incienso de antaño, el ver la ilusión de esos niños, ese pueblo hebreo y centuria romana con la mayor de las inocencias me recuerda a mi niñez, en cambio la del Prendimiento me trae el sentimiento de la madurez, recogimiento, tarde de traición por un puñado de monedas es donde empieza el calvario de Cristo. Son dos bellas estampas de un Domingo de Ramos para mi plagado de sentimientos que crean en mí la fe, la pasión y la devoción hacia mis titulares.
4.  ¿Qué sientes al ver a las imágenes de tu hermandad al procesionar?
Es una mezcla de sentimientos encontrados que cada año que pasan son distintos y más fuerte, pero creo que se podría resumir en orgullo, porque son hermandades humildes que poco a poco y con un gran esfuerzo se están haciendo muy grandes dentro de nuestra Semana Santa.
5. ¿A qué se debe tu devoción por la Semana Santa y por tu hermandad/es?
Soy de las que piensa que con la devoción se nace, mi devoción hacía la hermandad de Cristo Rey me la inculcó mi abuelo materno, que era costalero de Cristo Rey, ya después cuando iba creciendo me fijaba en un grupo de costaleras que llevaban a Nuestra Señora de la Fuensanta, la verdad que la fe, devoción y la pasión me la inculcaron mis compañeras costaleras y mi capataz Mercedes Perdigones. Yo era una adolescente de 14 años que conocí un grupo de amigas debajo de Nuestra Señora, ellas me enseñaron la verdadera devoción a esa imagen tan antigua y desconocida para el pueblo de Arcos. La devoción hacía la hermandad del Prendimiento viene por la familia de mi padre ya que mi primo Sebastián es costalero y un ‟jartible” como yo digo de la Semana Santa y él llevaba muchos años detrás de todos primos para que nos hiciéramos hermanos. Mi primo era de los que cuando terminaba la Semana Santa nos ponía a mí y a mis hermanos la cinta de toda la Semana Santa y lo ponía justo cuando salía el Prendimiento y cuando terminaba lo volvía a rebobinar y te ponía una y otra vez hasta que te cansaras y se dedicaba a comentarte lo que hacían, los pasos, todo.

6. ¿Eres integrante de alguna junta de gobierno?  ¿qué puesto tienes?  
Soy secretaria de la Hermandad de Cristo Rey, un cargo que ocupa gran parte de mi tiempo, junto con el de segunda capataz de Nuestra Señora de la Fuensanta
7. ¿Recuerdas tu primera vez de costalera?
 Sí, creo que nunca me olvidare de ese día, era un Domingo de Ramos caluroso, pero la experiencia, las compañeras/os, las emociones de ese día, son los que hace que te enganches y te quedes. 

8. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hermandad?
 Todo el tiempo que puedo porque es una de mis pasiones
9. ¿Qué ves positivo y negativo en tu hermandad y en la Semana Santa de Arcos?
Lo positivo que veo en mi hermandad y en la Semana Santa es esa juventud, esos grupos jóvenes que existen y se están formando en las distintas hermandades es saber cuidar el futuro de nuestra hermandades, enseñarle, formarlos y que el día de mañana sepan lo que hacen y como llevarla.
Lo negativo: creo que dentro de nuestra Semana Santa no hay nada negativo, solo aspectos a mejorar.
10. ¿Qué mejorarías de la Semana Santa de Arcos y de tu hermandad?
Yo creo que ahora mismo no mejoraría nada, creo que la Semana Santa de Arcos es distinta a las demás por pequeños detalles, que la hacen tener ese encanto y embrujo, esos entramados por el Casco Antiguo, esas mañanas doradas en el Barrio de Mª Auxiliadora, esos atardeceres en el barrio de San Francisco. Cada hermandad tiene su esencia de donde han nacido, sus costumbres y ningunas se pueden comparar entre ellas.
11. ¿Sigues con frecuencia la Semana Santa de otros lugares de Andalucía/España?
Sí, me gusta ver las diferentes cofradías de los distintos puntos de Andalucía
12. ¿Tienes familia cofrade? Si ¿Te lo han inculcado? 
Si, por supuesto y además me han apoyado en todo.
13. ¿Qué te ha llamado más la atención de la pasada Semana Santa (2015)?
Son muchos los momentos que me llamaron la atención desde el Domingo de Ramos en mi hermandad, era el primer año que nos poníamos al frente del desfile procesional, la imagen de Cristo Rey con el pañuelo sobre la cabeza, el cambio de banda, el cambio de imagen de los Romanitos, cuerpo de acólitos…Domingo de Ramos noche con el Prendimiento en el casco Antiguo, los nuevos sones de el Perdón, el adorno Floral de Nuestro Padre Jesús Nazareno…
14. ¿Te gustaría que tu hermandad/es saliera en extraordinaria?
Por supuesto, ¿a que hermano no le gustaría ver a sus titulares paseando por Arcos por su aniversario?
15. Pregunta del momento: Viendo que este año es el 75 aniversario de Tres Caídas, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo realizado por dicha hermandad?
Ha sido una gran extraordinaria, me ha encantado la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, ha sido una preciosidad, el adorno floral impresionante, los costaleros han realizado un grandísimo esfuerzo físico con el calor que hacía, la banda esta a un grandísimo nivel , se nota el trabajo que están realizando día a día y por eso son una de las grandes y la verdad que ha sido un grandísimo trabajo el realizado por la hermandad y el pueblo de Arcos a disfrutado con el señor del Lunes Santo paseando por sus calles en pleno Julio.
16. Pregunta del momento: Tampoco cabe olvidar el 475 aniversario de Vera Cruz, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo que realizan?
La hermandad de la Vera Cruz es una hermandad humilde , es la hermandad más antigua de la Semana Santa de Arcos, tiene unas imágenes de un gran valor histórico, y  se está notando el gran trabajo que está realizando la junta de gobierno entorno a estas joyas que tenemos en Arcos.

17. ¿Cómo viviste la Magna del 12 de Octubre de 2014? ¿Qué te pareció?
Fue un acontecimiento histórico en Arcos que reunió  a todos los cofrades entorno a las imágenes de Mª Auxiliadora, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Nieves, San Miguel, Dulce Nombre y Vera Cruz. Tuvo una gran organización. Me hubiera gustado que hubiera sido una magna donde hubieran salido todos los titulares de cada hermandad de Arcos como antiguamente, pero fue magnífico ver toda la Ciudad de Arcos volcados con sus imágenes  
18. ¿Qué te parecen las siguientes hermandades de Arcos?

Cristo Rey: Es la más joven de la Semana Santa, con un encanto especial y para mi representa mi niñez.
Prendimiento: una grandísima hermandad y esperando esa ansiada salida de Nuestra Señora del Amor y Desconsuelo.
Tres Caídas: Una hermandad seria, puramente franciscana y con un toque sevillano.  
San Antonio: La segunda hermandad más antigua de la semana santa que han sabido adaptarse a los tiempos que corren.  
El Perdón: Hermandad que poco a poco ha conseguido grandes cambios en los últimos años a base de esfuerzo y sacrificio
Vera Cruz: para mí la joya de Arcos por esas imágenes y representan la semana santa mas antigua
Los Remedios: Hermandad muy humilde con un gran encanto.
Nazareno: la hermandad del Pueblo, la más venerada.
·          Soledad: la que cierra la Semana Grande de Arcos con una bella estampa.
           Dulce Nombre: hermandad joven, que está haciendo grandes cambio en los últimos años

19. Para despedirnos, ¿qué opinas sobre nuestro blog ‘’Arcos es Cofrade’’? ¿Qué te gustaría que mejorásemos?
Es un buen Blog cofrade, informando a los Cofrades Arcenses de lo todo relacionado con la Semana Santa y de las historias tan grandes que hay detrás de  las tallas tan importantes de nuestra ciudad.
20. ¿Qué te gustaría ver como nuevas secciones en nuestro Blog?
Una parte dedicada a los costaleros y a la mujer costalera.

Muchas gracias a Sonia por concedernos esta entrevista. Tendremos muy en cuenta tu opinión acerca de nosotros, y esperamos que todo te vaya bien. Un saludo.

Fotos cedidas por Sonia Cañas Guerrero: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).