Especial Una mirada hacia el pasado: La Extraordinaria de Tres Caídas


Arcos se vistió de Tres Caídas el pasado Sábado 11 de Julio de 2015. El Lunes 6 comenzaba una larga semana, dando comienzo el Quinario, dónde pudimos ver a las dos imágenes titulares de la hermandad presidir el altar mayor de la Iglesia de San Francisco, con Nº Señora de la Amargura abajo, vestida por David Calleja, y arriba y ya montado en su paso, Jesús de las Tres Caídas. Llegó el Sábado, el ansiado y esperado día para todos los caidistas y cofrades de Arcos, el gran día de los actos por el 75 aniversario de la fundación de la corporación de Tres Caídas. A las 21:00 de la noche, y después de la Solemne Eucaristía presidida por el arcipreste de Arcos y párroco de Bornos, Luis Piñero, llegaba el momento de salir a la calle, de lucir el paso en un recorrido inédito y novedoso, que sin duda es uno de los grandes pros de esta extraordinaria. Tras salir de la Iglesia de San Francisco, pudimos ver con más esplendor sus novedades en el paso de misterio. Nº Padre Jesús de las Tres Caídas lucía por primera vez en su historia túnica bordada de color carmesí, realizada por Calleja, una túnica que recibió tanto criticas buenas como malas, pero que sin duda fue una gran novedad y que veremos con seguridad en los próximos Lunes Santo. El paso también lucia unos faroles prestados por la Hermandad del Cautivo de Chipiona, unos faroles que daban un toque diferente al paso, algo novedoso, de gran tamaño y anchura, y que gustó mucho al pueblo arcense. El paso lucia también un exorno floral nunca visto en la hermandad, luciendo flores silvestres que dieron un hermoso toque al paso,  algo novedoso que cambiaba radicalmente el exorno siempre visto en los anteriores Lunes Santo en el paso. El recorrido procesional fue el siguiente: 

C/ San Francisco, Avda. San Juan Bautista de La Salle, C/ Portugal, C/ Ecuador, C/ Cucarro, C/ Hoya, Plaza de las Aguas, C/ Romero Gago, C/ Rafael Pérez del Álamo, C/ Peña Picada, C/ Corredera, C/ Cuesta de Belén, C/ Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, C/ Pesas del Reloj, Plaza del Cabildo, C/ Nueva, C/ Deán Espinosa, C/ Cuesta de Belén, C/Corredera, C/ Alta, C/ Gomeles (barranco), C/ San Francisco y entrada en su templo.

Un novedoso recorrido procesional, donde Tres Caídas pasó por calles inéditas en su historia como Avda. San Juan Bautista de La Salle, C/ Portugal, C/ Ecuador, C/ Cucarro, C/ Hoya; así como un recorrido diferente en cuanto al del Lunes Santo, cogiendo dirección hacia C/Corredera a través de C/Peña Picada y no haciéndolo por C/Alta como es tradicional el Lunes Santo. El gran esfuerzo de los costaleros fue, sin lugar a dudas, de 10. El gran calor que hizo aquel Sábado de pleno Julio era como un enorme azote para los costaleros, pero que supieron llevar el ritmo. De nuevo, vimos una espectacular Banda de CC y TT de Tres Caídas, que dieron sin duda un espectáculo de marchas que dio un toque espectacular a esta extraordinaria, con grandes aplausos en muchísimas ocasiones, reconociendo también el gran merito de la banda ante el calor que pesaba durante la tarde/noche del Sábado.


Sobre las 2:00/2:30 de la madrugada, Jesús de las Tres Caídas llegaba a la Iglesia de San Francisco después de una esplendida noche, que quedará grabada en la historia de los cofrades arcenses, y sin lugar a dudas, en las retinas de los hermanos de Tres Caídas, que han realizado un enorme trabajo este año en el 75 aniversario de la Hermandad, trabajo que se vio recompensado con una magnifica extraordinaria.

Fotografías: Antonio Jaén Sánchez












Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).