''Entrevista Cofrade'' a Ana Sañudo: ''Mi devoción es algo que crece junto con mi fe, cada día una mijilla más.''

Buenas a todos, bienvenidos a la sección ‘’Entrevista Cofrade’’, hoy entrevistamos a una cofrade arcense, ella es Ana Sañudo Ríos, pertenece a la Hermandad de Tres Caídas, tiene 17 años y es componente de la Junta Juvenil de dicha Hermandad.

Turno de preguntas:
1. ¿A cuántas hermandades de Arcos (u otros lugares) perteneces? ¿Cuáles son?
Pertenezco a la Hdad de Tres Caídas

2. ¿Desde cuándo eres hermano/a?
Llegue a la Hdad por mi amiga Nuria Ríos hace 5 años, comencé asistiendo a catequesis los viernes para formarme y cada vez sentí mas curiosidad hasta llegar donde estoy.

3. ¿Qué sientes por tu hermandad/es?
Siento diferentes emociones por cada acto que hacemos; me siento alegre y satisfecha cuando ayudamos a alguien o hacemos algo caritativo por ejemplo, la visita a la asilo. Siento que mi fe crece por cada catequesis, charco o convivencia con ellos. Emoción y nervios todo y cada uno de los Lunes Santo. Pero, sin duda, para mi, el mejor sentimiento que tengo hacia mi hermandad es el de familia, en ellos encuentro siempre un apoyo cuando lo necesito, cualquier momento está lleno de sonrisas y se agradece tener un apoyo así todos los días.

4. ¿Qué sientes al ver a las imágenes de tu hermandad al procesionar?
Es una mezcla de sentimientos, desde nervios porque quiero que todo salga bien y que el tiempo acompañe, emoción al escuchar mi banda tocar e irme imaginando durante mi estación de penitencia como irá mi Caio bajando Calle Alta o como mi Amargura atravesará el Alcaraván. Siento orgullo y no solo cuando procesionan, si no los otros 364 días del año.

5. ¿A qué se debe tu devoción por la Semana Santa y por tu hermandad/es?
      Yo, a diferencia de la mayoría de cofrades no nací con devoción, la mía estaba escondida y tardo un par de años en salir. Me bautizaron y más tarde hice mi comunión. Pero, ninguno de los dos decidí hacerlo yo. Como dije antes, hace 5 años una amiga me invitó a ir a catequesis, yo me negué, no había pisado una iglesia desde mi comunión pero tras haberme insistido decidí ir y tras esa primera catequesis es cuando comencé a sentir curiosidad, deseaba que llegase el viernes a las 21:00 para asistir a catequesis, me hice hermana y más tarde, quise probar ser costalera y hace 4 años cargue por primera vez a San Juan de la Hdad de Vera Cruz hasta hoy día que junto con mis compañeras le sacamos todos los Jueves Santo. Mi devoción es algo que crece junto con mi fe, cada día una mijilla más. La verdad, que jamás imagine encontrarme tan agusto dentro de una Hdad y con el paso de los días voy contando hasta llegar el Miércoles de Ceniza que comienza mi cuenta atrás. Aunque, como bien se dice, en mi Hdad la Cuaresma parece que dura todo el año y eso es lo mejor.

6. ¿Eres integrante de alguna junta de gobierno? Si ¿qué puesto tienes?  Soy secretaria de la Junta Juvenil de la Hdad de las Tres Caídas.

7. ¿Recuerdas tu primera vez de penitencia/costalera/acólito?
 Sí, creo que nunca me olvidare de esos días. Mi primer Lunes Santo, me comían los nervios, a penas pude dormir, cuando salía del templo fue una sensación de tranquilidad, una estación de penitencia que me sirvió para reflexionar al fin y al cabo, cada uno lo sentimos a nuestra manera. Pero, he de confesaros que hasta que no baje los escalones y la rampla y vi que no me había pisado la túnica y por tanto, no me había caído, no empecé a disfrutar jajaja.
Mi primera experiencia de costalera, era un jueves santo nublado y temíamos que no pudiésemos salir. Las puertas del templo se abrieron con la llamada de los romanos y acompañando el ritmo de su tambor salimos pero, a menos de la mitad del camino comenzó a llover y nos tuvimos que volver.

8. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hermandad?
 No sabría decirlo en números pero, cada ratito que puedo cuando mis estudios me lo permiten, allí estoy. Aunque, según mi madre, me va a poner una cama en el cuartito.

9. ¿Qué ves positivo y negativo en tu hermandad y en la Semana Santa de Arcos?
Veo positivo que están siempre abiertos a cualquier propuesta para mejorar y atraer a más personas pero, lo que más me gusta son los actos de caridad para ayudar a las familias necesitadas que en estos tiempos que corren, es necesario. Los jóvenes tenemos un papel importante, participamos en todo lo que podemos y debemos de atraer a más personas para que no decaiga.
Pienso que no hay nada negativo, entre nuestras Hermandades se ayudan la una a la otra, se acompañan en los actos importantes de cada una y todas ellas están enfocadas en un mismo camino.

10. ¿Qué mejorarías de la Semana Santa de Arcos y de tu hermandad?
No mejoraría nada, para mi, cada Hermandad tiene sus costumbres, sus reglas y creo que hay que aceptarlas y respetarlas ante todo. Nuestra Semana Santa es especial, cada rincón de ese casco antiguo la hace mas bella y eso, en pocos lados lo hay.

11. ¿Sigues con frecuencia la Semana Santa de otros lugares de Andalucía/España?
Algún que otro año he estado en Sevilla porque tengo familia por allí. Pero, hasta este año no he estado callejando por Jerez y Cádiz que es lo que más me ha gustado.

12. ¿Tienes familia cofrade? ¿Te lo han inculcado? No, en mi familia son creyentes pero no lo practican habitualmente.  

13. ¿Qué te ha llamado más la atención de la pasada Semana Santa (2015)?
Cada Semana Santa la vivo diferente ésta, no me apetecía salir por motivos personales pero, como cofrade que soy, salí todos los días, alguno de ellos incluso fuera de Arcos pero, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo todos los días iba al Casco Antiguo de mi pueblo, para mí, es el lugar más bonito que hay para ver Semana Santa y cada año, todas las Hermandades me sorprenden.

14. ¿Te gustaría que tu hermandad/es saliera en extraordinaria?
Jajajaja la verdad que nunca había vivido nada extraordinario dentro de mi Hermandad y justamente este año se cumplía el 75º Aniversario Fundacional, es algo difícil de explicar, ha sido un año lleno de momentos conmemorativos para celebrarlo, se puede decir, que no hemos parado en ningún momento y el 11 de Julio me quedará para el recuerdo.

15. Pregunta del momento: Viendo que este año es el 75 aniversario de Tres Caídas, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo realizado por dicha hermandad?
Partiendo desde la idea de que soy caidista, para mi ha sido increíble, no hablo solo de la Sálida Extraordinaria del pasado 11 de Julio, hablo del año completo, ha estado lleno de actos, conferencias, convivencias etc pienso que mi Hermandad ha trabajado duro en este año para que sea grande y quede para el recuerdo. Aún me emocionó cuando veo cualquier video de la Sálida o cuando recuerdo cantando junto con mis compañeros de coro la plegaria en su recogida.

16. Pregunta del momento: Tampoco cabe olvidar el 475 aniversario de Vera Cruz, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo que realizan? La hermandad de la Vera Cruz es una hermandad humilde, le tengo mucho aprecio puesto que, salgo todos los Jueves Santo con ellos. Estamos a la espera de la Sálida Extraordinaria que si no me equivoco es en Septiembre y estoy segura de que saldrá todo bien. Es una Hermandad que a pesar de ser la mas antigua de Arcos, sigue trabajando día a día para seguir creciendo.

17. ¿Cómo viviste la Magna del 12 de Octubre de 2014? ¿Qué te pareció?
Fue un acontecimiento histórico en Arcos que reunió  a todos los cofrades a pesar de que el tiempo no acompaño mucho, fue un orgullo representar desde mi Hermandad y acompañar a Mª Auxiliadora, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Nieves, San Miguel, Dulce Nombre y Vera Cruz. Me hubiese gustado que hubieran salido todos los titulares de cada Hdad pero, estuvo bien.  

18. ¿Qué te parecen las siguientes hermandades de Arcos?

·         Cristo Rey: Es la más joven, me encanta ver la ilusión de los niños.
·         Prendimiento: una grandísima hermandad y esperando esa ansiada salida de Nuestra Señora del Amor y Desconsuelo.
·         Tres Caídas: Para mi es especial, me transmite más que cualquier otra. Una hermandad seria, puramente franciscana con jóvenes.
·         San Antonio:  Es la segunda hermandad más antigua de la semana santa pero que sigue creciendo y de forma activa, es lo importante.
·         El Perdón: Hermandad que con esfuerzo y sacrificio esta consiguiendo grandes cambios.
·         Vera Cruz: La antigüedad de Arcos, sus imágenes me transmiten pureza y estoy deseando que llegue esa Salida.
·         Los Remedios: Hermandad muy humilde con un gran encanto.
·         Nazareno: La mas venerada, la madruga de mi pueblo.
·         Soledad: La última en procesionar, que cierra la Semana Santa con una gran estampa.
·         Dulce Nombre: Es una hermandad joven, con ganas de trabajar y seguir creciendo.


19. Para despedirnos, ¿qué opinas sobre nuestro blog ‘’Arcos es Cofrade’’? ¿Qué te gustaría que mejorásemos? Me gusta la idea de que se informe sobre las Cofradías de nuestro pueblo. Creo que estaría bien que estuviesen en contacto con los secretarios de distintas hermandades para que se publicasen los actos y tuviese como un calendario cofrade

20. ¿Qué te gustaría ver como nuevas secciones en nuestro Blog? Alguna entrevista a personas mayores para que opinen acerca de la Semana Santa de ahora y algo dedicado a la mujer.

Muchisimas gracias por concedernos esta entrevista Ana, esperamos que te vaya bien realizando el Camino de Santiago y que sigais trabajando en una gran hermandad que crece a pasos agigantados. Un abrazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).