PENTAGRAMAS DEL CIELO: "LA MADRUGÁ" DE ABEL MORENO (1987)

Abel Moreno Gómez
Estrenamos sección en nuestro blog: "Pentagramas del cielo", una sección dedicada a analizar y aportar datos sobre esas grandes obras maestras que hacen las delicias de todo cofrade y ponen banda sonora a nuestra mayor pasión. Para inaugurar la misma, que mejor que hacerlo con la legendaria marcha "La Madrugá", una marcha procesional para palio compuesta por el maestro onubense Abel Moreno Gómez, que puede presumir de una carrera intachable como compositor destacando su trabajo en marchas cofrades, militares, composiciones flamencas, pasodobles taurinos e incluso himnos de equipos de fútbol.
Probablemente una de las obras de las que nuestro compositor se sienta más orgulloso, si no de la que más es "La Madrugá", ya que dicha obra se está mereciendo los mejores galardones tanto dentro del mundo cofrade como fuera de él, teniendo una relevancia más que palpable en el mundo de la música clásica e incluso del cine, ya que, como es conocido por muchos, esta marcha que ya podríamos calificar de himno toma un papel de peso en la banda sonora de la adaptación a la gran pantalla de la obra "Alatriste", entre otras películas.
Con respecto a lo que la composición en si nos quiere transmitir, diremos que "La Madrugá" es una marcha descriptiva de lo que sucede en la capital hispalense durante esa noche de magia, fervor y devoción, estando representadas en ella las hermandades que hacen estación de penitencia en esa noche, teniendo la  misma la siguiente composición:

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
- Lo primero que se escucha es un Padre Nuestro que Abel Moreno compuso  tiempo atrás y posteriormente lo colocó en esta marcha como tema de Nuestro Padre Jesús del Silencio, primera hermandad en salir a procesionar en esta noche. La música es notablemente fúnebre, respetando así el corte serio y austero de dicha cofradía.
- Posteriormente, se escuchará el tema dedicado a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, interpretado por el saxofón alto. A continuación del solo, el tema es respondido por toda la banda.
- Finalizado el tema al Gran Poder, la caja empieza a batir marcha y aparece el tema dedicado a la Hermandad del Calvario, el tema es interpretado por la flauta.
- Finalizada esta primera parte de la marcha (compuesta en tonalidad menor) pasamos al modo mayor para renovar aires y hacer
Macarena - Esperanza de Triana
sentir la presencia de dos hermandades con sello de identidad destacable a la vez: La Esperanza Macarena (cuyo tema es interpretado por el clarinete) y la Esperanza de Triana (cuyo tema aparece en contrapunto al de Esperanza Macarena y es interpretado por el saxo alto). Posteriormente, entra a este maravilloso juego toda la banda.
- A continuación se calman los ánimos de nuevo y vuelve a entrar el tema inicial del El Silencio, ya que se nos recuerda su entrada
en el templo al ser esta la primera hermandad en realizarlo.
- Esto nos conduce a la explosión final: la noche se ha hecho amanecer y así mismo se refleja en la música, en ese momento, la banda vuelve a interpretar en "tutti" los temas de Macarena y Esperanza de Triana alternativamente.
- En medio de este éxtasis musical, aparece de las trompetas el tema a la Hermandad de los Gitanos.
- Llegamos al acorde final y se corta la música, indicando por la percusión la fuerza transmitida en los pasos de los costaleros.
Quinta Angustia - Jesús de las Penas
Si trasladamos esta marcha a nuestra memoria cofrade arcense, se nos viene a la mente como no puede ser de otro modo, la salida procesional de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Nuestro Padre Jesús de las Penas, ya que en varias ocasiones disfrutamos de la bajada de las gradas de San Francisco de este misterio a los sones de esta inigualable marcha.
Personalmente, no puedo dejar de imaginar a Nuestra Señora de la Soledad paseando por nuestro casco antiguo con esta emblemática marcha, o incluso al cristo yacente con esos sones fúnebres.
Sin más, y esperando que haya sido de su agrado, se concluye así el análisis de esta espectacular marcha de la que todos hemos disfrutado y de la que seguiremos, sin duda, haciéndolo, ya que goza de una riqueza imperecedera.


                                       FABIÁN MANZANO GARCÍA para "Arcos es Cofrade"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).