PENTAGRAMAS DEL CIELO: "VIRGEN DEL VALLE" DE VICENTE GÓMEZ ZARZUELA (1898)

Resultado de imagen de vicente gomez zarzuela
D. Vicente Gómez Zarzuela
Hoy nos llena de satisfacción presentarles la obra musical de la que más orgullosos nos sentimos los arcenses, la gran obra maestra que ha traspasado todas las fronteras y ha llegado al olimpo de las marchas, siendo catalogada por muchos como la marcha de palio más conocida de todos los tiempos. Como ya ha podido averiguar, hablamos de "Virgen del Valle" la preciada joya que salió de las manos de nuestro paisano D. Vicente Gómez Zarzuela.
Vicente Gómez Zarzuela es natural de Sevilla, nacido en 1870 en la calle que hoy toma el nombre de Jesús del Gran Poder, en 1940 llega a nuestro Arcos de la Frontera, el que sería lugar también de su fallecimiento. Entre su obra, podemos destacar la marcha de palio "Saeta" (Jesús Pasa) dedicada a nuestra hermandad de Las Tres Caídas, además de la marcha que hoy nos ocupa, también poseen su firma varias composiciones de música religiosa así como zarzuelas y música de cámara.
La marcha Virgen del Valle fue inspirada tras un trágico suceso muy cercano a su compositor:
En el año 1897 fallece un buen amigo de Vicente Gómez Zarzuela: el tenor Alberto Barrau (fiscal de la hermandad del Valle de Sevilla) tras naufragar un barco a vapor donde el mismo viajaba, tal suceso inspiro a nuestro compositor a componer su "Marcha Lenta" que posteriormente pasó a llamarse "Virgen del Valle" en honor a su fallecido amigo. Tal vez de ahí el aire lento, fúnebre y melodioso de tan bella obra de arte, aires que además favorecen el estilo de la hermandad del Valle, una hermandad de jueves santo austera y elegante.

Nuestra Señora del Valle (Sevilla)
Su estructura musical se compone de la siguiente manera: (se aconseja una lectura del análisis mientras se escucha la marcha en cuestión)
- La introducción está constituida como un diálogo entre los metales graves,  constituyendo así una melodía que es rematada por un acorde "fortissimo" dado por toda la banda. Esta estructura se repite tres veces, variando la tonalidad en cada una de ellas.
- El primer tema está dotado de una fluidez muy dulce y armoniosa interpretado por clarinetes segundos y terceros así como por saxos tenores junto con el acompañamiento de las voces más graves, esta melodía entra en crescendo hasta que se llega al éxtasis del primer tema en "fortissimo" que concluye con un acorde seco como ocurre en la introducción.
- Automáticamente se inicia el segundo tema, una melodía dulcísima que incluso nos puede transmitir optimismo, pero tras un crescendo pasa a un tercer tema:
- El tercer tema está dotado de un notable dramatismo, incluso podríamos hablar de una sensación de tensión. La melodía termina siendo reforzadas por una secuencia de acordes que modulan la misma hasta culminar en un poderoso acorde.
- Finalmente, la melodía entra en pianissimo y la música se extingue como un náufrago moribundo al que se le va agotando la vida...


Nuestra Señora de la Soledad
En nuestra localidad, esta preciosa marcha es ideal para ambientar el pasear de Nuestra Señora de la Soledad en su trágica agonía causada por la pena de su hijo muerto, así como a la virgen de las Angustias o a nuestra madre del Mayor dolor en su bajada por la calle Corredera.


FABIÁN MANZANO GARCÍA
para "Arcos es Cofrade"

Comentarios

  1. La Fundación Alqvimia Musicae dirigida por el director musical de la Hermandad del Valle de Sevilla ha realizado un rabajo discográfico único sobre la Marcha Virgen del Valle de Vicente Gómez Zarzuela. Mañana estaremos en Arcos para presentarlo . Si desean contactar con nosotros, llamad al 658629681

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).