''Entrevista Cofrade'' a Juanma Pavon Albertos: ''la propia gente del pueblo no valoramos la semana santa que tenemos''

Buenas a todos, bienvenidos a la sección ‘’Entrevista Cofrade’’, hoy entrevistamos a un cofrade arcense, él es Juan Manuel Pavón Albertos, perteneciente a la Hermandad del Perdón. 

Turno de preguntas:

1. ¿A cuántas hermandades de Arcos (u otros lugares) perteneces? ¿Cuáles son?
Como hermano pertenezco a la hermandad del Perdón, hasta hace un año prácticamente también era del Prendimiento.

2.  ¿Desde cuándo eres hermano/a?
Pues en el Perdón prácticamente desde el día que nací, tengo la suerte de ser la tercera generación en mi familia y espero que continúe en un futuro. La verdad que cada día estoy más orgulloso de ser hermano.

3.  ¿Qué sientes por tu hermandad/es?
Lo que siento por mi hermandad es algo que no se puede explicar, creo que quien me conoce sabe lo que siento por ella. Es mi otra casa, mi otra familia, tengo la suerte de vivir en el seno de la hermandad que me ha visto crecer, donde he echado los dientes, esa, que tanto me ha dado y seguro que me dará. Pero creo que lo más importante se debe basar en los tres titulares que son el día a día de la hermandad y los que nunca fallan. Podría seguir pero puedo estar una semana hablando… 

4. ¿Qué sientes al ver a las imágenes de tu hermandad al procesionar?
Pues siento alegría pero a la vez melancolía porque recuerdas a esa gente que ya no está. Tengo la suerte de vestir la túnica desde que tenía meses y de ser costalero desde hace cuatro años. Es una penitencia distinta a la de nazareno pero muy emotiva y especial. Por último me gustaría decir que siento satisfacción ya que tus titulares le llegan al corazón de la gente y no le quitan ojo en cada momento del recorrido, ellos son los verdaderos protagonistas.

5.  ¿A qué se debe tu devoción por la Semana Santa y por tu hermandad/es?
Por suerte es lo que he vivido en casa desde pequeño por mis padres, hermanas etc. Como dije antes me lo inculcaron desde pequeño y como nací me hicieron hermano, es una suerte ser la tercera generación en mi familia de ser hermano del Perdón. 

6.  ¿Eres integrante de algún grupo/junta juvenil o junta de gobierno?
Sí, soy miembro del grupo joven de la hermandad. En nuestra hermandad no tenemos cargos ni nada, todos somos iguales y trabajamos por y para la hermandad remando en la misma dirección. También es una suerte ver toda la cantera que viene apretando desde abajo, es señal de que las cosas se hacen bien pero sobre todo que hay presente y futuro en la hermandad, son muy buenos niños.

7.  ¿Recuerdas tu primera vez de penitencia?
Recuerdo la de nazareno cuando era más consciente ya que la primera vez solo tenía meses. De costalero la recuerdo como si fuera ayer, ya que era lo que llevaba soñando desde que era niño. Gracias a Dios todo salió bien y fue un miércoles santo muy especial.

8. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hermandad?
Este último año al estar estudiando fuera tal vez le he dedicado algo menos de lo habitual, pero normalmente es mi segunda casa. Además ir a la hermandad o hacer algo relacionado con ella me da muchísima tranquilidad y a la vez hace que te despejes.

9.  ¿Qué ves positivo y negativo en tu hermandad y en la Semana Santa de Arcos?
Algo positivo veo es que se trabaja con constancia durante los 365 días del año y hacen una labor con Cáritas digna de mencionar. Negativa y creo que no es algo negativo es que se echan de menos a más gente a la hora de vestir la túnica aunque tenemos la suerte de ser una de las hermandades que más nazarenos sacan a la calle.
De la semana santa creo que se podría mejorar en muchos aspectos aunque lo negativo que veo es que la propia gente del pueblo no valoramos la semana santa que tenemos, por ejemplo, da pena saber que el jueves santo no sea día del amor fraterno sino que sea día para salir a la calle a hacer botellón y emborracharse.

10. ¿Qué mejorarías de la Semana Santa de Arcos y de tu hermandad?
De la semana santa de Arcos mejoraría esa especie de ``Carrera Oficial´´ que tenemos, pero sobre todo que la gente de verdad viviera la semana santa y no la tuviera como una fiesta más para emborracharse.
De mi hermandad no veo nada reseñable, creo que este año ese momento de respeto y silencio antes de la salida procesional se consiguió gracias al trabajo de la junta de gobierno y los celadores de cada tramo.

11. ¿Sigues con frecuencia la Semana Santa de otros lugares de Andalucía/España?
Sevilla, Jerez que la vivo ya que soy costalero en una hermandad de allí y de vez en cuando veo algo por youtube de Córdoba.

12.  ¿Tienes familia cofrade? ¿Te lo han inculcado?
Por suerte sí, es lo que he visto desde pequeño y lo que me han inculcado aunque cuando yo he sido consciente sabía que me gustaba y he seguido por ese camino.

13.  ¿Qué te ha llamado más la atención de la pasada Semana Santa (2015)?
Si empiezo barriendo para casa no sería justo. Lo que más me sorprendió fue ver a Vera Cruz en el paso de las Angustias y el exorno floral de la Soledad. De mi hermandad lo que más me llamó la atención fue ver al paso delante del altar mayor y la seriedad y organización con la que estaban los nazarenos antes de salir.

 14. ¿Te gustaría que tu hermandad/es saliera en extraordinaria?
La verdad que tuve la suerte de vivir el tricentenario de la talla del cristo hace tres años, un diecisiete de junio de 2012. No olvidaré jamás ese día ya que se escribió con letras de oro en la historia de la hermandad. Trescientos años no se cumplen todos los días

15.  Pregunta del momento: Viendo que este año es el 75 aniversario de Tres Caídas, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo realizado por dicha hermandad?
Es una hermandad también trabajadora, tiene unas imágenes que tienen un gran valor y el trabajo que realizan es bueno. Trabajan en todos los aspectos y pese al día de calor tuvieron un gran día de extraordinaria.

16. Pregunta del momento: Tampoco cabe olvidar el 475 aniversario de Vera Cruz, ¿qué te parece la hermandad, sus imágenes y el trabajo que realizan?
Es una hermandad de las antiguas de arcos, las que reviven la tradición de la semana santa antigua y del jueves santo. Tienen una imagen en especial la del señor con un gran valor artístico que tal vez no sepamos valorar. 

17.   ¿Cómo viviste la Magna del 12 de Octubre de 2014? ¿Qué te pareció?
Fue un día grande para Arcos y especial, ya que no todos los días se vive igual. Me pareció que estuvo bien aunque un poco mal organizada porque hasta el mismo día no se sabía por ejemplo donde iba a ser la misa, se retrasaron los horarios hubo un poco de desajuste y descontrol. Aun así no quiero que piensen que sea una crítica destructiva sino solo una opinión para mejorar si algún día ocurre algo similar.

18. ¿Qué te parecen las siguientes hermandades de Arcos?
Cristo Rey: Poco a poco una hermandad que avanza.
Prendimiento: Son nuestros hermanos, una hermandad de las que toda la vida me gustará.
Tres Caídas: Trabajo, ambición.
San Antonio: Juventud, es una alegría ver como tantos niños visten la túnica.
El Perdón: Trabajo, constancia, ambición, solidaridad y juventud.
Vera Cruz: El clasicismo del jueves santo.
Los Remedios: Como la Vera Cruz es el clasicismo y la antigüedad del jueves santo.
Nazareno: Es la hermandad que manda en Arcos, la devoción del pueblo.
Soledad: Una hermandad con jovenes que le han dado un gran giro y con ganas de trabajar.
Dulce Nombre: Gente joven con ganas de trabajar para darle el impulso que le faltaba.

19. Para despedirnos, ¿qué opinas sobre nuestro blog ‘’Arcos es Cofrade’’? ¿Qué te gustaría que mejorásemos?
Me alegra saber que hay jóvenes que le gustan la semana santa y tienen ganas de hacer algo diferente. Espero que sigáis así.

20.   ¿Qué te gustaría ver como nuevas secciones en nuestro Blog?
A lo mejor ver secciones de fotos, un poco de historia pero estáis comenzando, poco a poco iréis yendo a más, sin más gracias y un saludo para todos.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista Juanma, espero que te vaya bien y que sigas trabajando para tu hermandad. Un saludo del equipo de Arcos es Cofrade. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).