PENTAGRAMAS DEL CIELO: "OSANNA IN EXCELSIS" DE ÓSCAR NAVARRO (2009)

Óscar Navarro
Pasamos de una de las composiciones más clásicas de la historia de las marchas a una novedad que ha roto esquemas y ha calado de lleno en nosotros, además es seguro que a esta gran marcha le espera un prometedor futuro detrás de nuestros sagrados titulares por toda España. Hablamos, por supuesto, de la gran obra maestra "Osanna in Excelsis", compuesta en el año 2009 por Óscar Navarro y dedicada a la Estrella de Triana.
En cuanto al músico y compositor Óscar Navarro, diremos que nació en la localidad alicantina de Novelda, compositor muy reconocido y reclamado por sus composiciones tanto para música de concierto como para cine y TV. En cuanto a lo que marchas de procesión se refiere, poseen su firma 3 obras para banda de música: Luz en la Soledad, El Ángel Blanco y la que hoy nos ocupa.
Antes de comenzar con el análisis de la marcha, aclaremos un tema importante: ¿Hosanna in Excelsis u Osanna in Excelsis?. El autor tiene reconocida la marcha como Osanna in Excelsis, que se traduce del latín al Español como ¡Hosanna en las alturas!.
Procedamos al análisis musical de la obra (se recomienda leer el análisis mientras se escucha la marcha en cuestión):

Nuestra Señora de la Estrella de Triana
- Es aquí donde está lo extraordinario de esta obra maestra, generalmente, en la gran mayoría de marchas, cada parte de la obra se corresponde con un tema, que se trabaja con variaciones y contrastes en diferentes características de la melodía. En esta marcha encontramos una primera parte mucho más elaborada que normalmente, ya que se repite el primer tema varias veces hasta el minuto 3:05. Se aprecia pues un gran trabajo sobre el tema ya que sobre una misma melodía, esta parte de la marcha nos hace auténticamente soñar con los andares de una virgen bajo palio sin cansarnos nunca, aunque estemos escuchando una y otra vez el mismo tema, además, cuando se entra en la segunda parte de esta obra maestra, se puede observar con claridad como los bajos siguen haciendo la melodía del primer tema.

- Para enlazar la primera parte con la segunda, se escucha un juego de fuertes bajos exquisito que realiza una modulación preciosísima del ritmo y nos deja suspendidos en la intriga y excitación de no poder esperar para escuchar que vendrá después gracias a un cortito tema con una melodía preciosa realizada por los saxos con acompañamiento rítmico del resto de madera y de refuerzos graves al final de cada frase, repitiéndose este con contracantos de metales, y sin querernos dar cuenta se llega al final de esta obra.

Se mire esta marcha con los ojos que se mire, bien desde el punto de vista del músico, como del cofrade, es una genialidad inigualable, personalmente siento la necesidad de escuchar esta marcha a diario. Cualquier palabra que utilice para describir lo que esta marcha evoca y transmite se va a quedar corta. Es la melodía ideal para acompañar a la Santísima Virgen María en cualquiera de sus advocaciones, ya que además de ser increíblemente placentera, esta marcha está dotada de una gran versatilidad, ¿o no me dirán que no les gustaría escucharla mientras ven el procesionar de la Soledad hasta la Fuensanta pasando por incluso vírgenes de gloria?.

Así es que si la llevamos a Arcos, sería ideal escucharla cualquiera de los días de nuestra semana mayor, pero me van a permitir destacar el ambiente que se crea cuando Nuestra Señora de la Amargura hace las delicias de todos al son de esta marcha, para mi, uno de los momentos más esperado de nuestro Lunes Santo y nuestra Semana Santa.

Nuestra Señora de la Amargura


FABIÁN MANZANO GARCÍA
para "Arcos es Cofrade"







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).