Entrevista Cofrade a David Villalba, administrador de @cofrade_arcense: " Me apasiona dar toda la información y actualidad sobre nuestras hermandades".

David Villalba Téllez, un joven arcense, nacido el día 31 de Octubre de 2004 en nuestra localidad. Con tan solo 12 años de edad, es de admirar su pasión y su saber por la Semana Santa de nuestro pueblo, y no solo del nuestro, sino de otras ciudades.
Quien lo conoce, sabe perfectamente que todo lo dicho anteriormente, es más que cierto. Actualmente, es hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad, componente del Grupo Joven del mismo, y además administrador de la cuenta de Instagram @cofrade_arcense, en la cual, publica las novedades y fotografias de la Semana Santa de nuestra localidad; así como también es editor de este nuestro blog. Demos paso al turno de preguntas y respuestas:

1.¿A cuántas hermandades de Arcos (u otros lugares) perteneces? ¿Cuáles son?
D. Pertenezco a la Hermandad del Nazareno.
2.¿Desde cuándo eres hermano/a?
D. Realmente llevo toda mi corta vida dedicandome a mi hermadad, asistiendo siempre a los actos, pero por un pequeño asunto, soy hermano desde hace casi un año.
3.¿Qué sientes por tu hermandad/es?
D. Lo que yo siento no se puede explicar con palabras, sino con acciones. Cuando yo me pongo frente al Mayor Dolor o al Nazareno para rezar, lo que siento por esas imágenes y la gran devoción hacia ellas es lo que me hace estar en mi hermandad.
4.¿Qué sientes al ver a las imágenes de tu hermandad en la iglesia y al procesionar? 
D. Siento una gran euforia por dentro porque desde pequeño, siempre he sentido y siento algo por ellos que me provoca una gran emoción y alegría cada vez que los veo.
5.¿A qué se debe tu devoción?
D. Mi devoción, se debe a que como anteriormente mencioné, desde pequeño siempre he sentido algo por ellos por sus bellos rostros, del dolor y ternura que transmiten.
6.¿Eres integrante de algún grupo/junta juvenil o junta de gobierno? 
D. Pues soy componente del grupo joven de mi hermandad, no ostento ningún cargo, simplemente un componente del grupo.
7.¿Recuerdas tu primera vez de penitencia/costalero/acólito?
D. Mi primera vez de penitencia fue en el reciente Via+Crucis del Consejo de este año, que fui de acólito, y fue una experiencia maravillosa por la cercanía a la que estaba de mi titular.
8.¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hermandad/es?
D. Le dedico todo y cuanto puedo, puesto que mi hermandad lo es todo para mi.
9.¿Qué ves positivo y negativo en tu hermandad y en la Semana Santa de Arcos?
D. Lo positivo en mi hermandad es el gran fervor que arraigan los titulares y la gran popularidad que posee. Lo negativo es la falta de atención de la gente hacia la maravillosa dolorosa de advocación Mayor Dolor y Traspaso.
Lo positivo de nuestra Semana Santa es su gran historia y la magia que tiene con sus estrechas calles.
Lo negativo es a la falta de público a la vuelta de las hermandades hacia sus templos.
10.¿Qué mejorarías de la Semana Santa de Arcos y de tu hermandad?
D. Sobre la Semana Santa, mejoraría la carrera oficial llevándola a otro punto. Y de mi hermandad mejoraría o cambiaría el paso de la dolorosa cambiándolo a un palio de cajón oscuro y/o la incorporación de una ráfaga a la imagen.
11.¿Sigues con frecuencia la Semana Santa de otros lugares de Andalucía/España?
D. Si, sobre todo la de Sevilla y Cádiz, y ahora estoy empezando a descubrir la jerezana.
12.¿Tienes familia cofrade? ¿Te lo han inculcado?
D. Sí, no " jartibles" como  mi hermano y yo, que él fue sobre todo el que me lo inculcó todo, pero sí tienen relación con las diferentes hermandades arcenses.
13.¿Qué te ha llamado más la atención de la pasada Semana Santa?
D. Me ha llamado la atención el hecho de la realización de más de una petalada, la afluencia de público en aumento, etc.
14.¿Te gustaría que tu hermandad/es celebrasen más actos? ¿Y Arcos en general?
D. Mi hermandad en cuanto actos la veo bien aunque no estaría mal la realización de un pregón en cuaresma ya sea de la juventud o en general, y en Arcos global si que añadiría más actos que promovieran un mayor interés de la gente por la semana mayor.
15.¿Te gustan las composiciones musicales de los diferentes estilos de bandas?
D. Si, sobre todo las de Banda de Música.
16.Si es así, ¿Cuáles son tus marchas favoritas (de cada estilo)? 
D. Son los siguientes:
Cornetas y tambores: "Silencio Blanco", "Lux Aeterna", "Prendido"...
Agrupación Musical: "Saber que vendrás", "Cristo de la Victoria", "Oh Pecador"...
Banda de Musica: "Tus Dolores son mis Penas", "Jesús de las Penas", "Amarguras", "Soleá dame la mano"...
17.Sobre las imágenes, ¿qué imágenes de Arcos te gustan más? ¿Cuáles te parecen verdaderas obras de arte?.
D. Las que más me gustan son: Mayor Dolor y Traspaso, Nazareno, Soledad, Paz, Nieves.
Las que me parecen obras de arte son: Mayor Dolor, Piedad, Nazareno, Vera cruz, Soledad, Nieves.
18.¿Y de fuera? ¿Qué imágenes te llaman más la atención?
Señor de Pasión de Sevilla, Cristo de la Corona de Sevilla, Dolores Servitas de Cádiz, entre muchas otras.
19.¿Qué te parecen las nuevas cuentas que están surgiendo de información de nuestra Semana Santa tanto en Instagram como en otras Redes Sociales?.
D. Me parece muy bien, aunque algunas más que otras, yo, soy además, un administrador de una de ellas de nombre @cofrade_arcense, y la verdad me apasiona dar toda la información y actualidad sobre nuestras hermandades a los arcenses para que estén informados a parte de subir fotos para el deleite de muchos.
20.Un hecho significativo en Arcos y en torno a las cofradías fue la Magna de hace unos años, ¿Cómo viviste la Magna del 12 de Octubre de 2014? ¿Qué te pareció?
D. Pues yo por desgracia aún no tenía una avanzada edad para apreciar con detalle todo lo que significaba aquello, aunque lo viví con ilusión. Aún recuerdo aquella abarrotada Corredera o el transitar de todas juntas, y como poco a poco cada una volvía a su templo, me encantó.
21.¿Qué te parecen las siguientes hermandades de Arcos?
- Cristo Rey: Juventud y un buen porvenir.
- Prendimiento: trabajo y consistencia.
- Tres Caídas: Elegancia con mucho trabajo y Juventud.
- San Antonio: Muy trabajadora y plagada de pequeños que serán el futuro de la hermadad.
- El Perdón: La ambición por empezar algo y terminarlo como debe ser, me gusta como trabajan.
- Vera Cruz: Mucha juvetud que va pisando fuerte.
- Los Remedios: Aunque está un poco parada me encanta como conservan la tradición de la forma de  llevar al cristo.
- Nazareno: Fervor, devoción y fe hacia el rey de Arcos siempre con buen gusto.
- Soledad: La elegancia en Arcos.
- Dulce Nombre: Trabajo duro y Juventud.
- Nieves:Un poco parada, aunque siempre con su toque de elegancia.
- Salud (Jédula): maravilloso porvenir y gran trabajo el que realizan.
22.Para despedirnos, ¿qué opinas sobre nuestro blog ‘’Arcos es Cofrade’’? ¿Qué te gustaría que mejorásemos?
D. Pues mira, como componente del blog que soy, ahora mismo lo veo bien.
23.¿Qué te gustaría ver como nuevas secciones en nuestro Blog?
D. Me gustaría ver secciones de historia de las imágenes y hermandades.
Gracias por concederme la oportunidad de hacerme una entrevista.

Gracias a ti, David, por concedernos esta entrevista, el placer es nuestro. Ahora, toca trabajar para informar a los arcenses y cofrades de todas las novedades de nuestra Semana Santa, que por suerte, está creciendo.
Un saludo del Equipo de Arcos es Cofrade, del que ahora, formas parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).