Entrevista Cofrade a Manuel Gómez, administrador de @arcoscofrade: "Mi Hermandad lo es todo para mi."

Manuel Gómez Contreras, un joven arcense, nacido el día 29 de Noviembre de 2003, es el protagonista de hoy en nuestro blog. Con 13 años, este joven cofrade, es hermano de la Vera+Cruz, y integrante de la Juventud Cofrade de dicha hermandad. Pero, su devoción y su pasión va más allá. Actualmente, es administrador de la cuenta de Instagram, @arcoscofrade, contando con casi 700 seguidores. En dicha cuenta, informa de las últimas novedades de la Semana Santa de Arcos de la Frontera, así como sube fotografías de la misma. Y a continuación, demos paso al turno de preguntas y respuestas:
Manuel, junto a integrantes de la Hermandad de la Vera Cruz,
sostiene el banderín de la Juventud.

1.¿A cuántas hermandades de Arcos (u otros lugares) perteneces? ¿Cuáles son?
M. Pertenezco a la Hdad de la Vera + Cruz
2.¿Desde cuándo eres hermano/a?
M. Desde hace 4 años.
3.¿Qué sientes por tu hermandad/es?
M. No se puede explicar con palabras. Siento una gran devoción por los titulares, sobre todo a Él; al Cristo y a las Angustias. 
4.¿Qué sientes al ver a las imágenes de tu hermandad en la iglesia y al procesionar? 
M. Siento alegría pero a la vez, emoción. Cuando están en la calle la emoción es tan grande que no se puede explicar con palabras.
5.¿A qué se debe tu devoción?
M. Mi devoción comenzó hace 6 años, cuando sentí una fascinación por las imágenes. Me quería hacer hermano, pero pasaron 2 años. Hace 4 años me hice hermano, y desde ahí empezó la gran devoción que le tengo actualmente.
6.¿Eres integrante de algún grupo/junta juvenil o junta de gobierno? 
M. Soy componente de la Juventud Cofrade de la Hdad.
7.¿Recuerdas tu primera vez de penitencia/costalero/acólito?
M. Sí, fue hace 3 años, de nazareno. Fue una experiencia mágica porque miraba hacia atrás y lo veía a Él y me emocionaba.
8.¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hermandad/es?
M. Le dedico mucho tiempo, voy a todos los actos y además voy todos los sábados de cuaresma a ayudar a la Hdad, y siempre que necesiten mi ayuda, voy. Mi hermandad lo es todo para mi.
9.¿Qué ves positivo y negativo en tu hermandad y en la Semana Santa de Arcos?
M. Lo positivo es que nos ayudan mucho y son muy buenas personas con nosotros , nos llevamos muy bien. Revivimos la tradición de nuestra Semana Santa desde hace 475 años.
Lo negativo es que hay gente que está en la Hdad por "postureo", y también veo que hay gente que no valora lo que es nuestra Hdad, su importancia en la Semana Santa arcense.
Lo positivo de la Semana Santa arcense es su historia.
Lo negativo es que la gente no valora lo que tenemos, y que haya muy poco público cuando hay una Hdad en la calle.
10.¿Qué mejorarías de la Semana Santa de Arcos y de tu hermandad?
M. De la Semana Santa mejoraría la carrera oficial y la pondría en otro lugar.
De mi Hdad, no pienso en nada que mejorar.
11.¿Sigues con frecuencia la Semana Santa de otros lugares de Andalucía/España?
M. No.
12.¿Tienes familia cofrade? ¿Te lo han inculcado?
M. Sí, sobre todo por parte de mi padre, pero no son tan cofrades como yo. Mi familia por parte de padre es toda del Prendimiento, y yo de pequeño, justo al nacer, me hicieron hermano del Prendimiento, pero decidí dejar la hermandad, y llegue a la Vera Cruz.
13.¿Qué te ha llamado más la atención de la pasada Semana Santa?
M. Me ha llamado la atención que ha habido Hdades que han estrenado nuevos pasos.
14.¿Te gustaría que tu hermandad/es celebrasen más actos? ¿Y Arcos en general?
M. La verdad es que sí , sobre todo la Juventud que organicemos más actos. En Arcos también añadiría mas actos cofrades.
15.¿Te gustan las composiciones musicales de los diferentes estilos de bandas?
M. Si, sobre todo de Banda de Música.
16.Si es así, ¿Cuáles son tus marchas favoritas (de cada estilo)? 
M. Cornetas y Tambores:  "Mi Madrugá", "A Esta Es" y "La Pasión".
Banda de Música: "Madruga Macarena", "Aniversario Macareno" y "Jerusalén".
Agrupación Musical : "Alma de Dios" , "La Saeta" y "Presentando a Sevilla".
17.Sobre las imágenes, ¿qué imágenes de Arcos te gustan más? ¿Cuáles te parecen verdaderas obras de arte?.
M. Las imágenes que mas me gustan son:  Prendimiento, Amargura, Vera Cruz , Dolores, Angustias, Dolores Servitas ,Nazareno y Nieves.
Las que me parecen obra de arte son: Piedad, Vera Cruz, Nazareno, Quinta Angustia, Soledad y Nieves.
18.¿Y de fuera? ¿Qué imágenes te llaman más la atención?
M. Me llaman la atención la Esperanza de Triana, La Esperanza Macarena y el Señor de la Sentencia de Sevilla.
19.¿Qué te parecen las nuevas cuentas que están surgiendo de información de nuestra Semana Santa tanto en Instagram como en otras Redes Sociales?.
M. Me parece bastante bien, así la gente de fuera podrá ver como es nuestra Semana Santa, y los arcenses informándose de los actos y a la vez viendo fotos de su semana grande. Soy administrador de la cuenta de @arcoscofrade y me gusta mucho informar y dar la actualidad de nuestra Semana Santa y Hermandades a los arcenses, además de subir fotos y vídeos. Gracias a la cuenta, también he conocido a amigos cofrades por el grupo de Whatsapp que tenemos y la verdad es que no me arrepiento.
20.Un hecho significativo en Arcos y en torno a las cofradías fue la Magna de hace unos años, ¿Cómo viviste la Magna del 12 de Octubre de 2014? ¿Qué te pareció?
M. Lo viví con ilusión. Tenía 9 años y la verdad que disfrute viendo las imágenes más importantes de Arcos. Disfruté viendo a mi Cristo siendo mi primer año como hermano.
21.¿Qué te parecen las siguientes hermandades de Arcos?
M. Cristo Rey: Una juventud que trabaja bastante.
Prendimiento: Hermandad que ahora esta muy pendiente con el nuevo paso del Señor.
Tres Caídas: Mucha Juventud
San Antonio: Hdad trabajadora llena de niños que serán el futuro de la Hdad.
Perdón: Hdad con juventud, y el paso esta quedando muy bonito.
Vera + Cruz: Hdad más antigua que siempre lleva la tradición de nuestra Semana Santa.
Silencio: Hdad algo inactiva, pero me gustan muchos sus titulares.
Nazareno: La Hdad de Arcos. Devoción al Señor de Arcos.
Soledad: Devoción hacia la Dolorosa y mucha juventud.
Dulce Nombre: mucha juventud que trabaja.
Nieves: Hermandad algo parada...
Salud: Mucha juventud y mucho trabajo el que hacen.
22.Para despedirnos, ¿qué opinas sobre nuestro blog ‘’Arcos es Cofrade’’? ¿Qué te gustaría que mejorásemos?
M. Lo veo muy bien, ¡espero que sigáis así!
23.¿Qué te gustaría ver como nuevas secciones en nuestro Blog?
M. Me gustaría ver nuevas secciones de Historias y vídeos de la Semana Santa.
Muchas gracias por darme esta oportunidad de hacerme la Entrevista. ¡Os lo agradezco mucho!


Gracias a ti, Manuel, por aceptar nuestra entrevista, el placer es nuestro. Es una alegría que haya gente joven en Arcos que quieran tanto a su Semana Santa, y que trabajen para informar sobre ella a la gente por las Redes Sociales, además de trabajar por su hermandad. Suerte con la cuenta de Instagram, ¡y a seguir así!.
Un saludo del Equipo de Arcos es Cofrade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).