Crónica de la Procesión Gloriosa de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona y Alcaldesa de Arcos de la Frontera.

Una vez más, la Señora de los Cielos, se volvió a asomar al balcón de su paso para poder estar más cerca de su pueblo y escuchar las súplicas de sus
fieles devotos. Tras pasar su Novena en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción,
Nuestra Excelsa Patrona, se abrió paso en una marea de fieles, curiosos cofrades de numerosos puntos de España y algún que otro turista. Aunque fue un día de altas temperaturas, nada impidió que grandes aglomeraciones de personas se trasladarán a las inmediaciones del templo mayor de la ciudad.
Eran las 20:25, cuando la Señora de las Nieves comenzaba a encarar el dintel de Santa María a los tradicionales sones de Virgen del Valle, compuesto por Don Vicente Gómez Zarzuela, siendo interpretada dicha marcha a través del imponente órgano de la Basílica.
A partir de este momento, el olor de los nardos florecidos, inundaba todo el patio de Santa María. Tras una difícil salida, la Banda Municipal Vicente Gómez Zarzuela, comenzaba a interpretar la marcha "Bendita Amargura", dedicada a la titular de la Hermandad jerezana de la Amargura.
Como ya adelantamos en otra publicación de este humilde blog cofrade, la mano del Consejo de Hermandades y Cofradías de Arcos de la Frontera y de los distintos grupos
jóvenes de las hermandades de penitencia arcenses, habían confeccionado dos banderolas con lemas sacados del Himno de Nuestras Amantísima Patrona, la Virgen de las Nieves, a la altura de la Cuesta de Belén. Pero no fue lo único que salió del trabajo de los jóvenes, ya que de sus manos se realizaron un total de trece alfombras de sal, con motivos propios de cada hermandad y sobretodo, marianos.
A la altura de la Iglesia de San Juan de Dios, se vivió un momento histórico. La Hermandad de la Vera+Cruz, bajó de su altar a la bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores, colocando a la Dolorosa de la corporación del Jueves Santo en el dintel de San Juan de Dios para por primera vez encontrarse con la patrona y alcaldesa. Hay que agradecer el buen hacer de la junta de gobierno de la hermandad y de la mano de su vestidor, Jaime Gutiérrez. Como decimos, un momento histórico el vivido, cuando ambas Vírgenes, estuvieron frente a frente.
Otro de los momentos más bellos de la procesión gloriosa de Nuestra Señora de las Nieves se vivió a la altura de la calle Peña Picada, donde dos
lluvias de pétalos cubrieron a la Patrona de los arcenses. Tras la llegada del paso al Casco Antiguo, se vivieron momentos de otros tiempos, con la oscuridad y la estrechez de las calles de la ciudad y las marchas clásicas interpretadas por la banda Municipal.
Después de la llegada a la Plaza del Cabildo, bajo los repiques de las Campanas de la Torre de Santa María. Finalmente, los estandartes de las hermandades y asociaciones que fueron representando aguardaron a la Patrona en el patio de Santa María y tras la entrada, se comenzó a entonar el Himno de Nuestra Excelsa Patrona dentro de la basílica creando un solemne y tradicional momento.
Sin duda, fue un día para recordar, donde el esplendor de la Patrona volvió a las calles, siendo una conjunción perfecta, de la decoración de las calles, la magnifica interpretación de la banda Municipal Vicente Gómez Zarzuela y un pueblo volcado, por y para Nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua, Nuestra Señora de las Nieves.

Queda prohibida la reproducción, distribución y transformación, total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de su autor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).