Exposición "Arx-Arcis" en el Salón Cultural San Miguel de Arcos de la Frontera

El Consejo Local organiza una exposición de arte sacro en la localidad
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h, y de 17:00 a 21:00 h.; los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.

La presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, María De Las Nieves Sánchez Tenorio ha dado a conocer todos los detalles de la muestra de arte sacro 'Arx-Arcis' que tendrá lugar del 15 de febrero al 3 de marzo en el Salón Cultural de San Miguel. En este sentido, ha explicado que la exposición se va a realizar porque " queremos potenciar el conocimiento de la Historia de nuestras hermandades a través de sus enseres y patrimonio artístico, quedando palpable en esta muestra, el patrimonio que posee cada cofradía, conseguido a través de los años de historia con el esfuerzo y el trabajo de nuestros hermanos, quedando grabado en el tiempo, el Amor y la dedicación que entregaron para que hoy ostentemos tan valiosos tesoros".
La muestra acogerá parte del Patrimonio Artístico que poseen nuestras hermandades, para concienciar a todos de la importancia de pertenecer y participar activamente en el seno de las Hermandades. Participan las 14 hermandades de la localidad, y mostrarán:

- Hermandad de Cristo Rey:
Imágenes secundarias del misterio (3) / Casco, peto y sandalias de los romanitos.

- Hermandad del Prendimiento:
Imágenes secundarias del misterio actual (2) / Pintura de Miguel Castro / Rama de olivo de Jerusalén.

- Hermandad de las Tres Caídas:
Libro de Reglas / Partitura completa del compositor Vicente Gómez Zarzuela / Medalla de Oro de la Ciudad / Frontal completo del paso de palio / Pectoral antiguo de la Stma. Virgen / Fajín del Primer Obispo de la Diócesis, Mons. Bellido Caro.

- Hermandad de San Antonio:
Varas de Hno. Mayor (2) / Vara de Prioste de San Antonio / Farol del paso de San Antonio (1) / Corona de plata del Señor / Casco, peto y sandalias de los armaos.

- Hermandad del Perdón:
Frontal completo del paso de misterio / Fajín de General / Pluma de San Juan / Corona de la Stma. Virgen / Bocinas (1) / Corona de espinas antigua del Xto.

- Hermandad de Vera + Cruz:
Vela del Xto. / Corona y potencias del Xto. / Tazas petitorias (2) / Bandeja de disciplinantes / Custodia antigua con el copón y cáliz a juego / Casulla de guitarra bordada (1) / Cuadro antiguo bordado con reliquias de santos / Vara de Hno. Mayor / Sudario del Xto. / Casco, peto y sandalias de los armaos.

- Hermandad de los Remedios:
Corazón de la Stma. Virgen / Senatus / Cruz de guía (sola).-

- Hermandad del Nazareno:
Túnica antigua del Señor / Tazas petitorias (2) / Bandeja de disciplinantes / Vara de Hno. Mayor / Manga / Paño antiguo de la Verónica / Saya de la Stma. Virgen
/ Bastón de Regidor Perpetuo / Casco, peto y sandalias de los armaos.

- Hermandad del Dulce Nombre:
Campanas de plata / Vara de Hno. Mayor (original) / Bandeja de disciplinantes / Túnica antigua del Niño (camarín).

- Hermandad de la Soledad:
Terno completo de la Stma. Virgen / Rosario de tres cuentas / Media luna / Pelícano y pata de león de la antigua urna (1) / Corona de la Stma. Virgen.

- Hermandad de las Nieves, Patrona de Arcos:
Traje completo de la Stma. Virgen (toca incluida) / Vara de Hno. Mayor / Estandarte / Bastón de Alcaldesa Perpetua.

- Hermandad Sacramental:
Custodia Sacramental / Varas de Hno. Mayor (2) / Incensario (1).

- Hermandad del Rocío:
Bacalao / Imagen de N.P.J. Nazareno en plata / Jarra de la carreta (1) / Medalla Corporativa de la Hermandad en plata de ley con su cordón.

- Hermandad de la Salud:
Corona del Divino Infante / Pajarillo de plata / Sonajero / Bola del mundo / Terno completo de la Stma. Virgen (bordado en oro) / Fajín hebraico / Cetro / Rosa de la Stma. Virgen.-

Por último, la presidenta ha anunciado que "se ha solicitado a la Autoridad Eclesiástica correspondiente, la autorización pertinente para exponer las Reglas Antiguas de las Hermandades del Dulce Nombre, Dolores, San Antonio, Vera+Cruz y Nazareno". También ha realizado una invitación a los cofrades de Arcos, de la provincia de Cádiz, y de Andalucía, así como, a todas las personas a visitar la exposición de arte sacro que tendrá lugar hasta el 3 de marzo, siendo además la primera organizada por el ente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).