Así será el nuevo paso de Nuestra Señora de la Quinta Angustia.


La Hermandad del Dulce Nombre, llevó a Cabildo el pasado día 20, el nuevo diseño para el paso de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y el Santísimo Cristo de las Penas. Un maravilloso proyecto, que afortunadamente fue aprobado. Se trata de un diseño de Pedro Palenciano, que trae ciertas similitudes con un antiguo paso de esta Hermandad. El artista describe así el proyecto:
Descripción del proyecto del Paso procesional del Santísimo Cristo de las Penas y Ntra. Sra. de la Quinta Angustia.
El resultado final del diseño
cumple con las expectativas de querer hacer algo diferente basado en los retablos de policromía marmoleada de Arcos que le da un color muy especial, este aspecto es el que marca su característica principal, el color, pero también la mezcla de técnicas y artes cofrades como es el bordado, la orfebrería, la talla y el dorado que le dan un aspecto muy personal y claro está el recuerdo al antiguo paso de la Cofradía que se ha tomado de referente para cada parte del proyecto.
Lo primero que quise tener en cuenta fueron las proporciones puesto que había que adatarse a una ebanistería ya existente y no se podía ir con total libertad de medias. Para mi lo fundamental, al ser un paso de medidas reducidas era el estudio de los candelabros puesto que observe que, en los pasos anteriores al ser los candelabros muy altos, se reducía visualmente el tamaño del paso, por lo que había que hacer unos candelabros de guardabrisa reducidos y apiñados para dar sensación de amplitud. Al final dibujé unos candelabros con una tulipa grande muy arropada por cuatro tulipas más pequeñas con una base sinuosa que se abre en ángulo recto en dos brazos que se convierten en crestería y sujeta otra tulipa más. En la base de los candelabros aparece el ángel sobre una guirnalda que creo es una seña de identidad del paso antiguo al que hacemos referencia. Aquí la mezcla de orfebrería y talla dorada es muy protagonista.
El canasto se divide en tres partes una gran moldura en la parte superior de madera dorada, un entrante con marmolizado en tonos azules verdosos oscuros con unas tallas en dorado. Luego un gran saliente que contiene el grueso de la decoración de acantos con fondo marmolizado en rojo oscuro.
La panta del canasto es muy cuadrada, con las esquinas en chaflán donde se sitúan unas grandes cartelas con relieves. En el centro del frontal se hace referencia al paso antiguo, que según las fotografías proporcionadas por la Hdad.
aparecía una corona real y una gran cartela con el corazón y los puñales con dos ángeles a su lado, esta cartela es la que rompe la rectitud del canasto dándole gran volumetría.
En el costero se repite esta composición con la diferencia de hacer un gran saliente en el centro donde ya se sitúa la cartela con los ángeles en distinta posición al frontal. Sobre esta cartela sitúo tres tulipas también de dos tamaños y en este caso si aparece la crestería que contiene tres cartelas de pequeño tamaño y deja sitio para dos jarras de orfebrería plateada haciendo referencia estas piezas a unas antiguas que se pueden apreciar en las fotos del referido paso antiguo.
El respiradero se compone de dos partes, el moldurón de madera tallada y dorada y el propio respiradero bordado en oro sobre terciopelo granate y malla de oro. En esta pieza he querido hacer una referencia clara al antiguo retablo de la corporación donde aparecía un dosel con estas formas onduladas y albergaba una cenefa de hojas entrelazadas. Al ser totalmente recto y corrido por todo el perímetro, crea una
sensación de rectitud y sobriedad muy interesante. Los respiraderos se unen en las esquinas con una pieza tallada y dorada que rompe un poco la rectitud de formas.
Para rematar la obra he diseñado unos faldones que sobresalen por situar el bordado justo debajo del plano de los respiraderos de terciopelo y mezcla las hojas de acanto, decoración floral y partes rectas con ángeles bordados. Sugiero que el faldón se realice en damasco para que contraste con el terciopelo del respiradero, esto también le aporta cierta originalidad.
En este diseño la icnografía es una parte esencial del mismo puesto que la gran profusión de cartelas con espacios para escenas y símbolos en enorme.
Desde la Hdad. se me sugiere que sería un estudio posterior y creo que sería lo mejor para poder con más tiempo forjar un discurso que de contenido teológico a esta obra que de esta manera quedaría completada.
Pedro Palenciano Olivares Andújar, junio de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).