Repuesto al culto San Juan Evangelista del Dulce Nombre tras su restauración por Jesús Guerrero.


El pasado sábado, tras más de un año fuera de Arcos, fue repuesta al culto la bella imagen de San Juan Evangelista, de la Hermandad del Dulce Nombre, junto a los titulares de la Hermandad. Durante todo este tiempo ha estado en el taller del artista sanluqueño don Jesús Guerrero, quien se han encargado de realizar los tan necesarios trabajos de conservación y restauración sobre esta imagen, ya que se encontraba en un estado precario. La restauración, que se puede calificar como magnífica por el gran resultado de la misma, nos la describe el restaurador de la siguente forma :
Se trata de una imagen realizada en pasta de papel,
de autoría desconocida, venerada en  la capilla de ánimas junto a los Titulares de la Hermandad del Dulce Nombre, en la parroquia de San francisco de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.
Una pieza artística muy maltratada y descuidada que ha sufrido infinidad de transformaciones (mínimo cuatro destacables) que, a día de hoy, le confieren un aspecto muy distinto del original, y que debe respetarse por sus devotos y la función cultual que desempeña.
Entre otras cosas, la restauración ha consistido en el estudio completo de la estructura
y composición de las fibras y capas que componen el soporte-papel de la pieza, consolidando y fijando estratos, para dar consistencia y robustez al mismo, respetando con una limpieza enzimática muy suave, esta última capa de policromía, ya que son, al menos, cuatro las que se han contabilizado, 
optando por esta para evitar episodios  de ética y moral pública, ya que en las manos, que no son las suyas originales, solo se observaban dos tipos de policromía.
Primitivamente, su cabellera era de pelo natural y, él,seria una imagen de las denominadas de cabeza de bombilla, con ojos de cristal y pestañas.
Como puede contemplarse en la intervención, se ha optado por reconstruir el pelo con pasta de madera,
tal y como los restos de estopa y yesos marcaban con sus volúmenes, recomponiendo,
del mismo modo, las pérdidas de masa ocular y reintegrar cromáticamente los ojos, respetando el semblante en la mirada que presentaba hasta el momento.
Es de destacar lo esbozado que presenta el modelado de la boca, donde aparecen pintadas las líneas dentales, tanto superior como la inferior. El peleteado de su barba ha sido todo un descubrimiento y también ha sido repuesto.
Finalmente, ha sido necesaria la sustitución de palos del candelero
y peana y se han articulado los brazos con sistemas de rótula.



Comentarios

Entradas populares de este blog

José Miguel González Morales realizará el cartel de la Semana Santa 2020 de Arcos es Cofrade

Detalles de la Procesión de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Vera+Cruz.

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica