"Saeta (Jesús Pasa)"; por Antonio Jaén Sánchez

Vio en la mirada del Señor de las Tres Caídas a Arcos entera y la plasmó sobre las partituras


Después de unos días donde las emociones y los sentimientos siguen estando a flor de piel tras las felicitaciones recibidas por parte de familiares, amigos, cofrades y personas de distintos lugares; quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros de corazón, guardando todo este cariño en el mismo para poder plasmarlo sobre el papel. 

También me toca escribir para homenajear a una de las personas referentes en el mundo de las composiciones musicales de la Semana Santa de Andalucía y parte de la historia de Arcos de la Frontera.

Vivió en esta ciudad durante algunos años de la primera mitad del siglo pasado hasta fallecer un 11 de diciembre de 1956. Dejó un legado presente en sus composiciones, como su famosa marcha "Virgen del Valle", sus coplas y motetes para la Hermandad del Valle; sus coplas para la Virgen de las Nieves, amantísima patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad de Arcos. 

Fue clave en la vida de la Hermandad de las Nieves, donde desempeñó algunos cargos, así como en la Hermandad de las Tres Caídas. Y aquí es donde quiero hacer el inciso. 

En 1945, compuso la que para el que escribe es LA MARCHA, con mayúsculas, de la Semana Santa de Arcos: "Saeta (Jesús Pasa)". Dedicada a la querida hermandad de las Tres Caídas, resume en sus casi cinco minutos la pasión de nuestra semana mayor. Vio en el Señor de las Tres Caídas a Arcos entera y la plasmó sobre las partituras.

Primitivo Jesús de las Tres Caídas, que fue titular hasta el año 1953. Foto: Nostalgia bajo la Luna

Sirvan estas palabras como homenaje a la persona de Don Vicente Gomez-Zarzuela Pérez, que en 2020 cumplirá 150 años de que naciera. También me gustaría desde estas lineas humildemente pedir que se reconociera en nuestra ciudad su persona con algún homenaje. 

En mi pregón sonará tu marcha y legado a nuestra ciudad.

Saeta, Jesús pasa.



Fdo: Antonio Jaén Sánchez






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).