Entrevista a José Manuel Lozano, vocal de Juventud del Consejo Local de Hermandades.

Entrevistamos a José Manuel Lozano:"no hay un rincón de Arcos sin una foto del Nazareno, eso es el mejor indicador de que Arcos es Cofrade"

José Manuel junto a la Presidenta del Consejo y otros miembros de la permanente con el Pregonero de la Semana Santa del 2019. 

Tras un largo tiempo, hoy volvemos a traer una entrevista a este nuestro humilde blog. En esta ocasión protagoniza la entrevista Don José Manuel Lozano, actual vocal de Juventud del Consejo Local de las Hermandad y Cofradías de Arcos, quien a continuación, nos hablará de temas bastantes importantes respecto a nuestras hermandades. José Manuel es un joven cofrade nacido en Arcos en diciembre de 1990. Desde sus primeros días de vida pertenece a la nómina de hermanos de la Hermandad del Perdón, profesando desde pequeño una tremenda devoción a sus sagrados titulares. Aunque también es hermano de la Hermandad de la Soledad y de las Tres Caídas. En sus años de vida ha desempeñado varias funciones en el mundo de las cofradías, como costalero, penitente, miembro de la actual Tertulia "Arcos Penitente", colaborador del programa de la televisión municipal "La pasión", etc. Una vida marcada por la fe, las cofradías, la  empresa familiar y su actual pareja con la que contraerá matrimonio en próximas fechas. 
Sin más dilación, demos paso a la ronda de preguntas y respuestas:

~Buenas José Manuel, en primer lugar gracias por concedernos esta entrevista.
-Gracias a vosotros por estar siempre pendientes a cualquier acontecimiento relacionado con nuestras Hermandades y Cofradías, hacéis una grandísima labor en lo que a información se refiere y como sabes, las puertas de esta sede están siempre abiertas para vosotros y todo el que venga.

~¿Cuál es tu mayor devoción?
- Es una pregunta difícil, es como si te preguntan que si quieres más a tu padre o a tu madre... Me quedo con El Stmo Cristo del Perdón y María Santísima de la Piedad, por igual. Aunque también soy devoto de Ntra Sra de la Soledad.

~Como hemos comentado anteriormente, ostentas una gran trayectoria en el mundo de las cofradías, ¿quién te inculcó los valores de este mundo? 
-Sin duda mi abuela, Salud Vega Capote que en gloria esté, ella me inculcó este mundo, por lo cual le estaré eternamente agradecido.

~Todos tenemos un primer recuerdo cofrade, ¿cual es el tuyo?
-Pues recuerdo la primera vez que vi ( o al menos en ese momento ya tenía uso de razón ) a la hermandad del Perdón, creo que fue en 1994 aproximadamente y desde entonces, aunque ya era hermano desde el 91, tuve claro cuál sería la túnica que vestiría el resto de mi vida. Y ese primer día que vestí la túnica fue el Miércoles Santo del 97, en el tercer tramo, a partir de ahí ha sido un no parar dentro de la hermandad y fuera Tambien por supuesto. Como si fuera ayer recuerdo aquellos primeros años de niñez en la calle Higinio Capote, donde vivía mi abuela aunque yo me crié en el Barrio de María Auxiliadora y esas algarabias de niños en torno a un pequeño pasito hecho con cajas de frutas, un hule y un San Pancracio pegado con "loctite" que dejaban el hule inservible, recuerdos de un Arcos que puede que ya no vuelva, por desgracia.

~Actualmente como ya sabemos eres el vocal de Juventud del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, ¿como fue el momento en el que te ofrecieron ocupar este cargo?
-Pues Mari Nieves Sánchez, actual Presidenta del Consejo, me llamó junto a Jose Antonio Panal y quedamos para hablar, me lo propuso y la verdad que no tardé en decir que sí porque lo considero un reto, Arcos en cuanto a su semana santa es aún un diamante sin pulir aunque parezca mentira, el día que nos demos cuenta de lo que tenemos es cuando definitivamente romperá la semana santa de Arcos.

~A mi parecer, estáis realizando una gran labor pero ¿está contento el vocal de juventud con todo lo que están y han hecho o cree que se podría hacer algo más?
-Siempre se puede hacer más, lógicamente pero creo que esta Junta Permanente va en buen camino y tiene muy claras las directrices a seguir y sobre todo, hacia donde queremos ir. Para que un proyecto perdure en el tiempo por encima de las personas que puntualmente estén en él, se necesita que se sepa cómo hacerlo, porqué hacerlo y para qué hacerlo y eso esta Permanente lo tiene clarísimo.

~Un pilar fundamental de este mundo es la juventud, dentro de unos años los mayores se marcharán junto al creador y las hermandades necesitarán unos sucesosores y lo más importante, formados liturgicamente de forma correcta. ¿Tenéis s pensado realizar algún tipo de evento o algo por el estilo donde se forme más y mejor a los jóvenes cofrades?
-Por supuesto, precisamente en fechas próximas se comunicará formalmente un evento que se organizará del que no podemos dar aún detalles pero que gustará muchísimo y formará muchísimo también a los cofrades.

~Bajo su punto de vista, la juventud Arcense, ¿es Cofrade?
-Si, rotundamente, es cierto que no tanto como a mí personalmente me gustaría pero da gusto ver la cantidad de jóvenes que hay en los grupos jóvenes de las diversas Hermandades y esas cuadrillas de costaleros/as con mucha gente joven, también hay mucha juventud en muchas juntas de gobierno inclusive llevando el martillo de algunos pasos. Creo como digo que si, la gente joven en Arcos es Cofrade.

~Muchas hermandades arcenses durante todo el año realizan una labor encomiable con sus jóvenes, formandolos y enseñándoles la vida de Hermandad, ¿crees que todas las hermandades se involucran en esto todo lo que se deberían?
-Si, todas se involucran y además cada vez más. Por suerte ya no quedan apenas cofrades de los antiguos que se echaban las manos a cabeza porque llegara gente joven con ideas nuevas y con ganas.

~La Historia cofradiera Arcense se remonta a hace siglos y se sabe que el paso del tiempo nos ha robado algunas hermandades, ¿es muy elevado el número de Hermandades extintas o inactivas actualmente? ¿Existe posibilidad real de recuperar alguna ?
-Pues la verdad que hay muchas, está la de Ntra Sra del Carmen de San Agustín, la Hdad de la Divina Pastora de San Pedro, la Hermandad de Ntra Sra del Rosario de Santa María, la Hdad de las Ánimas de Santa María, etc
Con respecto a si hay o no posibilidad de recuperar alguna la respuesta es sí. Por ejemplo como te he dicho la hermandad del Rosario de Santa María puede fusionarse con El Perdón o El Prendimiento, las Ánimas más de lo mismo, la Divina Pastora podría fusionarse con la Soledad también, además las fusiones son muy interesantes porque la hermandad que digamos absorbe a la que está en situación de pre-extincion o inactiva adquiere tanto los títulos, como los bienes de la hermandad, así como su antigüedad, es mucho más complejo pero a rasgos generales es así, creo que es un ejercicio de responsabilidad lo de fusionar las hermandades que están en esta situación y desde aquí hago un llamamiento a las juntas de gobierno de las diversas Hermandades de esos templos que pueden "absorber" a estas hermandades a que se pongan manos a la obra porque una vez declarada extinta es muy difícil recuperarla.

~Hace pocos años, una nueva Hermandad se erigió en la localidad, la Hermandad de la Salud de Jédula, ¿este Consejo espera que se sume a la nómina actual una nueva Hermandad?
-Si, según tengo entendido la Asociación del Cristo del Romeral podría unirse en próximas fechas a la nómina de Hermandades de este Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Sin duda es muy buena noticia.

~Cierto es que también en Jédula existen dos asociaciones cofrades donde "Dan" culto a imágenes, aunque estas no están integradas en la Parroquia de la pedanía por lo que no forman parte de la iglesia, ¿se tiene pensado hacer algo con ellos por parte del Consejo?
-No podemos hacer nada porque no es nuestra competencia, ya que nuestra competencia se limita a las hermandades que forman parte del pleno, pero si me voy a tomar la libertad de darles un consejo, un consejo como cofrade no como miembro de la permanente, que si creen en el proyecto, adelante, pero en comunión con la Iglesia Católica, que hablen con el párroco y se sumerjan dentro de la vida de la feligresía, dentro de la parroquia y todo llegará, pero se debe ir de la mano con la Iglesia, no por libre, no saliendo de una nave, con todos mis respetos hacia esos chavales, pero esto es muy serio como para tratar a las imágenes como meros muñecos, son imágenes devocionales y de culto o al menos así deben ser tratadas. Por supuesto yo soy partidario de que si una hermandad nueva viene para cumplir su función y llenar un vacío en un determinado lugar,
perfecto, pero las cosas hay que hacerlas bien.

~¿Está la Semana Santa de Arcos estancada?
-Ya no, lo ha estado desde el 62 que se fundó Cristo Rey hasta principios de los 2000 que se estrenó el palio de la Amargura y poco después el nuevo paso de misterio del Perdón, esos proyectos han sido un punto de inflexión en la Semana Santa y el germen de los proyectos que hoy en día vemos.

~Algo muy demandado desde hace años es la instauración de una Carrera Oficial en condiciones, donde se pase por el templo mayor de la localidad en este caso la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, ¿está esto en vuestros planes?
-Es algo esencial y está en nuestros planes y en el de más de una y mas de dos juntas de gobierno sin duda, la actual "carrera oficial" por llamarla de algún modo tiene una función nula, fue algo que se puso ahí sin ton si son y qué debe ser corregido de manera inmediata, la función de una Carrera Oficial es organizar los cortejos y fijar un recorrido común que empiece con el palco de toma de hora y acabe en el templo mayor para orar ante el Santísimo que es lo esencial de todo esto, existe un borrador encima de la mesa propuesto por la Tertulia Cofrade "Arcos Penitente" sobre el que ir trabajando pero que ya muestra muy claramente cómo podría ser esa Carrera Oficial en un futuro, se creará una comisión desde el consejo con los actores implicados en el tema y bajo la supervisión del Asistente Eclesiástico del Consejo y estoy seguro que instauraremos por consenso la Carrera Oficial de Arcos, el proyecto es muy interesante porque quedaría una carrera oficial muy coqueta, en un marco inmejorable, corta porque no es necesario que sea larga y que cumpla a la perfección la función de regular mediante el palco la hora de entrada a Carrera y Basílica de las hermandades, aparte tiene a favor a mi parecer que quedaría unido Carrera y Basílica, que no afectaría a ninguna plaza de aparcamiento esos días y que a excepción de Cristo Rey, las demás Hermandades prácticamente no deberían modificar su itinerario ni sus horarios, como digo es un proyecto borrador que deberá ser estudiado por una comisión del Consejo, hermanos mayores incluidos para que exista ese consenso, nuestra intención no será la de imponer nada a ninguna Hermandad, pero si buscar el consenso necesario para que el proyecto sea una realidad. También confiamos en el Exmo Ayuntamiento de Arcos, que se involucre al 100% con el proyecto para recuperar lo perdido, porque recuerdo que la estación de penitencia de las hermandades dentro de la Basílica existía pero a raíz de los primeros años del S.XX dejó de realizarse por diversos motivos. Creo que ha llegado el momento de afrontar esto y me alegra mucho que sea una asociación de jóvenes cofrades como es la Tertulia "Arcos Penitente" quién desinteresadamente haya puesto este borrador encima de la mesa.

~Se rumorea una posible subida de la Hermandad de la Borriquita a la Carrera Oficial, ¿os consta algo de ello?
-Cuando la nueva y definitiva carrera oficial esté instaurada deberá subir por obligación del pleno, así lo reflejan los estatutos del Consejo, cuando se aprueba algo es de obligado cumplimiento para todas las hermandades que estén en la nómina del Consejo. Yo soy partidario de que la hermandad progresivamente vaya modificando su itinerario para que no sea un cambio muy radical y por supuesto debe mantener su Barrio, aunque es la junta de gobierno la única soberana para cualquier modificación, nosotros podremos aprobar una carrera pero el itinerario de ida es cosa de la hermandad, el de vuelta también pero está limitado ya que debe volver por el camino más corto posible una vez realizada la estación de penitencia dentro de Santa María.

~Otra problemática es esta disputa pacífica entre los que defienden el Domingo in Albis o los que prefieren que "el resucitado" procesione el Domingo de resurrección, ¿se pretende por parte del Consejo mantener el Domingo in Albis o cambiar al Domingo de Resurrección?
-Yo personalmente soy partidario del Domingo de Resurrección, hay posibilidades de subir a Santa María ese día una vez esté instaurada la Carrera Oficial, el vallado del toro está desmontado a las 6 de la tarde y poco después esta la calle limpia, no sería descabellado pensar que por la tarde pueda salir el Resucitado, es cierto que estás cosas se deben debatir en un pleno de hermanos mayores y la hermandad tiene mucho que decir , lo que acabo de exponer es una opinión personal, creo firmemente que hay sitio en el Domingo de Resurrección para que el Resucitado salga.

~Ciertas hermandades en tiempos pasados, aunque no tan lejanos optaban por restaurar sus imágenes, y estás restauraciones eran acometidas por personas no cualificadas del todo y aún algunas imágenes arrastran los vestigios de estas acciones, ¿este Consejo pretende controlar en la medida de lo posible que esto no se repita?
-Este tema es competencia de las juntas de gobierno, no podemos meternos a no ser que veamos que exista un delito contra el patrimonio, en este caso deberíamos informar a la hermandad, pero no es nuestra responsabilidad ni nuestra competencia. Como bien dices hoy es impensable, ya no se ven las atrocidades de hace unos años, existe más formación y más concienciación con el patrimonio heredado.

~Esta cuaresma organizasteis la maravillosa exposición Arx Arcis, donde se expuso parte del laureado patrimonio de nuestras hermandades, ¿la próxima cuaresma también tenéis pensado volver a realizarla?
-No, esa exposición fue puntual y quedará para la historia. Habrá que buscar cosas nuevas.

~¿Que opinas del uso del patrimonio y la forma de cuidarlo por parte de las hermandades?
-Como te digo, cada vez se cuida más y mejor el patrimonio heredado, existe más información y las juntas de gobierno lo empiezan a hacer realmente bien.

~Nuestra Semana Santa es una joya aunque cierto es que no muy valorada, ¿de alguna forma tenéis la intención de ponerla aún más en valor de alguna forma?
-La única forma de ponerla en valor es que las hermandades no pierdan su esencia, que sean de Arcos y no eras copias de Sevilla u otro lugar .

~Nuestras hermandades y asociaciones de gloria no parecen estar lo suficientemente valoradas, ¿tenéis pensado potenciarlas de alguna manera?
-La única forma de potenciar el culto y la devoción a las glorias hoy día por desgracia es la fusión,te expongo el caso que más me preocupa, inminentemente la hermandad del Rosario de Santa María quedará extinta ( por cumplir 100 años desde la celebración del último cabildo ), la única manera de salvarla es una reorganización o una fusión con una hermandad de penitencia del mismo templo ( Prendimiento o El Perdón ), pero el tiempo se acaba, quedan unos meses y nadie mueve un dedo, una pena.

~La caridad es un valor fundamental de la Iglesia, ¿son las hermandades arcenses lo suficientemente solidarias?
-Si, sin duda, las hermandades realizan una gran labor en lo que a caridad se refiere.

~Cada año de alguna forma y otra, el Via+Crucis del Consejo presenta algún inconveniente, ¿pretendéis aplicar algún tipo de reforma al actual modelo de Via+Crucis?
-No, simplemente acatar lo que el régimen interno del consejo indica. No se puede organizar un Vía Crucis de forma contraria a los estatutos, que es como se ha hecho en Arcos toda la vida, pero no quiere decir que sea correcto.

~En ciudades como Cádiz, el cartel de la Semana Santa se alterna, un año es una pintura y otro año es una fotografía, y se saca conjuntamente por parte del Consejo y el Ayuntamiento, ¿no se ha barajado esa opción para Arcos?
-La verdad que no, queremos mantener separados ambos carteles, uno es turístico y otro es Cofrade, aunque no sería descabellado pensar que podría ser una pintura en años venideros, porque no ?? Pero para ello hay que modificar el régimen interno en el apartado de la elección del cartel ya que actualmente específica que debe ser fotografía de algún detalle.

~La sede del Consejo está siendo reformada, ¿en que consiste dicha reforma?
-Pues estamos poniendo en valor el espacio del que disponíamos en los antiguos juzgados de Arcos, hemos modificado la ubicación de las sillas, hemos cambiado la orientación de la mesa de plenos, hemos colocado los carteles de Semana Santa del Consejo ( desde la primera edición en 2003 ), también disponemos de otra sala en la planta superior que reformaremos próximamente y que será la futura Sala de Juntas y Secretaría. Poco a poco queremos tener unas instalaciones óptimas para ayudar mejor a las hermandades.

~¿Con qué marcha de cada estilo te quedarías?
-Pues para las marchas me estoy volviendo cada vez más "rancio", de cornetas y tambores me quedo con "Virgen de la Paloma" de Alberto Escámez López, de bandas de música me quedo con "Mater Mea" de Ricardo Dorado, de agrupacion musical mi favorita es " Costalero" de los Hermanos Sánchez Berenguer y de música de capilla me quedo con "Christus Factus Est" del gran Vicente Gómez Zarzuela.

~¿Y con qué bandas?
-Actualmente hay dos bandas de cornetas y tambores que están por encima del resto y que no se ofenda ningún trianero, pero Rosario y Cigarreras están a un nivel superior ahora mismo. En cuanto a agrupación musical Virgen de los Reyes y Banda de Música pues Maestro Tejera. Creo que son las que mejor nivel tienen a día de hoy.

~¿Qué opinas de la música cofrade arcense?
-Creo que la banda de las Tres Caídas goza ya de una madurez que la hace muy solida, creo que será la referencia en cuanto a Cornetas y Tambores en la Sierra de Cádiz durante muchos años.
La Banda VGZ ha dado un salto de nivel en los últimos años bastante importante y quizá no la valoramos tanto como debiéramos, si algún día falta la banda que ojalá que no, nos acordaremos de no haberla mimado.

~Define a las siguientes Hermandades con una palabra o pequeña frase:
CRISTO REY:
Ilusión
PRENDIMIENTO:
Humildad
TRES CAÍDAS:
Grandeza
SAN ANTONIO:
Historia
EL PERDÓN:
Mi Segunda Casa
VERA CRUZ:
Arcos en estado puro
SILENCIO:
Diamante sin pulir
NAZARENO:
Devoción
DULCE NOMBRE:
Tradición
SOLEDAD:
Penitencia

~Por último José Manuel, ¿Arcos es Cofrade?
-Arcos es Cofrade, además Arcos es muy cofrade, no hay un rincón de Arcos sin una foto del Nazareno, eso es el mejor indicador de que Arcos es Cofrade.

De nuevo gracias por concedrme la entrevista y responder a todas nuestras cuestiones, vaya usted con Dios.






Comentarios

Entradas populares de este blog

José Miguel González Morales realizará el cartel de la Semana Santa 2020 de Arcos es Cofrade

Detalles de la Procesión de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Vera+Cruz.

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica