La Virgen de la Paz retorna a Arcos tras su restauración

Un día histórico para la Hermandad de San Antonio después de 3 meses sin su titular Mariana

Fue el día 14 de febrero de 2021 cuando la Hermandad de San Antonio celebraba unos cultos en honor a María Santísima de la Paz, a modo de despedida. En la tarde del ya mencionado día era trasladada sobre unas simples andas hacia el exterior de la parroquia de San Francisco para una vez allí ser llevada hasta Sevilla. El taller del licenciado en bellas artes  José Joaquín Fijo León, situado en la capital andaluza, ha acogido durante estos tres meses el proceso de restauración de la Santísima Virgen. 

El retorno de la imagen ya se anuncia con gozo, pues tras unos largos meses en los que se han celebrado los cultos de la Hermandad y Semana Santa, este sábado 15 de mayo volverá a llenar con su presencia la Parroquia de San Francisco de Asís vestida de reina y ataviada tras los trabajos de restauración con el terno y manto de procesión del año 1899. Para ello, la corporación del Martes Santo arcense celebrará la llegada con el siguiente orden:

  • 16:00h a 19:30h Solmene veneración pública de los fieles a María Santísima de la PAZ. 
  • 19:30h Rito de Bendición de la Sagrada Imagen.
  • 19:40h Rezo del Santo Rosario 
  • 20:00h Misa Solemne de Bienvenida de María Santísima de la PAZ, presida por el Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, Párroco de la Iglesia Mayor-Ntra.Sra. de la O de Rota, Arcipreste de El Puerto de Santa María-Rota y Delegado Episcopal de Catequesis de la Diócesis Asidonia-Jerez.

En cuanto a la restauración de la talla, ha consistido en la fijación de los estratos pictóricos, la limpieza de la suciedad superficial de las encarnaduras y la retirada de los repintes que cubrían gran parte del cuello y pecho de la imagen. Se han reconstruido todas las pérdidas del estrato de preparación, muy dañado por incisiones de alfileres de los tocados y se han reintegrado cromáticamente todas las faltas de color. Además, se han sustituido las pestañas y lágrimas por unas nuevas más acordes con la fisonomía y estilo de la imagen y se han reconstruido las roturas que presentaba el cristal de los ojos. Los trabajos estructurales han sido muy importantes, se ha realizado un muevo candelero sustituyendo al que tenía que era muy precario y se han reconstruido las caderas de la talla, ya que las originales habían sido mutiladas y sustituidas por unos tacos de madera muy burdos. Finalmente se ha realizado un corpiño de piel para la protección de la Imagen y así evitar nuevos daños.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen de los Remedios de Jerez en una estampa histórica

SOLEMNE NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Diego Roldán Serrallonga y Arcos de la Frontera: Primera Parte (Dolorosas).